El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En todo el país se llevan a cabo actividades para concientizar sobre el tema y promover la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.
Esto ocurre cada 30 de mayo, desde 1997. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la necesidad de manifestar nuestra voluntad de donar para posibilitar que un donante pueda recobrar su salud luego de un trasplante.
Puedes leer: La muerte y la donación de órganos: la importancia de entender cuándo se apaga la vida
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Por cada donante hasta 10 personas pueden acceder a un trasplante. Existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de ser donantes
En Argentina actualmente hay más de 7850 personas esperando por un trasplante de órganos. Por eso es tan importante, además de manifestar la voluntad, hablarlo con los familiares y amigos, para que la voluntad de cada uno de nosotros sea respetada si se tiene una condición médica dada para ser donante.
Puedes leer: Por qué es clave entender que la "muerte cerebral" es el fin de la vida
Un tema que debemos destacar es que en Argentina los trasplantes sólo son posibles dentro del Sistema Sanitario. Esto significa que no hay posibilidad de efectuar un proceso de procuración y posterior trasplante fuera del mismo; por lo tanto, es fundamental apuntalar la donación bajo estricto criterio que son dados por el INCUCAI.
Desde 2007 toda la sociedad Argentina comenzó masivamente a entender la importancia de la donación, entendiendo que es una necesidad del sistema de salud para poder brindarle una segunda oportunidad a otro.
La Donación dejó de ser tabú. Sin embargo, las noticias o comentarios con información errónea afectan no sólo a la confianza pública acerca de la equidad y la trasparencia con la que se lleva a cabo esta práctica en Argentina, sino, fundamentalmente, a las miles de personas que están esperando un trasplante
Por eso debemos seguir subrayando el sistema de salud argentino que el trasplante sólo posible gracias a los donantes. La donación de órganos es posible sólo en 4 de cada 1000 fallecimientos.
Puedes leer: Por qué los pedidos individuales de órganos no ayudan a los procesos de trasplantes
Un tema no menor que he destacado anteriormente (Detectar los potenciales donantes de órganos, un trabajo en equipo que interpela a todos) es que el trasplante solo se genera con el trabajo interrelacionado entre diferentes equipos de actores y que se desarrolla en forma simultánea en distintos lugares físicos: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido, en el INCUCAI o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención en los receptores.
La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable. Se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de trasplante. Por lo general, se extiende por un lapso de 18 a 20 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas.
Cada uno puede manifestar su voluntad de Donar. Por eso es hora de que la sociedad Argentina tome conciencia de que manifestar la voluntad de donar es un acto desinteresado que tiene gran importancia para darle sentido a la muerte.
Puedes leer: Dar sentido a la muerte: por qué manifestar en vida tu voluntad de donar
Este 30 de mayo, “Dia Nacional de la Donacion de Organos y Tejidos”, nos invita el INCUCAI a todos a participar compartiendo sus mensajes sobre la donación y etiquetando en sus publicaciones al INCUCAI en sus redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram. Además, toda actividad que se desarrolle en post de la donación, todos podemos comunicarlo escribiendo a contacto@incucai.gov.ar.
Desde hace años, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) promueve la ética en el ejercicio profesional y genera actividades científicas y educativas trabajando en post de la procuración de Órganos y tejidos a través de sus comités de trasplante, a lo largo y ancho del país.
Puedes leer: Donar vida: cómo crecieron los trasplantes de órganos en Argentina
- Por: Alejandro Risso Vazquez. Coordinador Médico Terapia Intensiva. Sanatorio Otamendi. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud. Miembro de CD SATI.
Referencias