Hasta el momento, las pastillas que conocemos para prevenir los embarazos no deseados son exclusivamente para mujeres. Sin embargo, recientemente se dio a conocer una pastilla anticonceptiva para hombres que asegura ser efectiva y cumplir con los propósitos deseados. Esto, significa un gran paso para lograr la igualdad de género, ya que existiría la posibilidad de barajar otra alternativa al momento de la planificación familiar.
Stephanie Page es endocrinóloga en la Universidad de la Escuela de Medicina de Washington y la principal autora del estudio. Ella asegura que "el 40% de los embarazos en el mundo no son planificados, claramente existe una necesidad insatisfecha de anticonceptivos novedosos, y los hombres tienen muy pocas opciones".
Podés leer: Efectos de las pastillas anticonceptivas: todo sobre la píldora
Los resultados que aportó la investigación demuestran que la píldora reduce la testosterona junto con a otros niveles hormonales que son los responsables de la producción de esperma. El nombre de la pastilla es dimethandrolone undecanoate o DMAU y los especialistas aseguran que no tendrá ningún efecto secundario.
"Nuestro objetivo es desarrollar un método para hombres que tenga los mínimos efectos secundarios, y el santo grial sería desarrollar algo que tenga también beneficios para la salud de los hombres", dijo Page.
En la actualidad, las que tienen más opciones al momento de pensar en el control de natalidad son las mujeres, que cuentan con pastillas hormonales, inyecciones, DIU y hasta un método subcutáneo. A pesar del gran desarrollo que se ve en la anticoncepción en las mujeres, los hombres no tienen las mismas posibilidades. Hasta ahora, las únicas alternativas con las que cuentan son con la vasectomía y con los preservativos tradicionales. Esta nueva pastilla anticonceptiva para hombres será sin dudas un avance tecnológico que va a mejorar de manera considerable los embarazos no deseados.
También te puede interesar: Cómo funciona la pastilla del día después
Este nuevo método funciona de manera similar a la pastilla que toman las mujeres: está compuesto por una combinación entre testosterona y progestina. Funciona “engañando” al organismo para que este crea que los niveles de testosterona son los correctos, inhibiendo las vías hormonales que finalmente conducen a la producción de esperma.
En el estudio, un total de 83 hombres de entre 18 y 50 fueron administrados con varias dosis distintas de DMAU durante un período de 28 días. Luego, los investigadores revisaron el grado de la hormona masculina en sangre y de esa manera llegaron a la conclusión de que los niveles de la hormona eran similares a los que un hombres después de ser castrado.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que se prueba con una pastilla anticonceptiva para hombres, ya que en el 2016 se realizó un estudio en donde se les inyectaba una hormona cada ocho semanas.
Si bien cumplió con sus objetivos, que era la reducción de embarazos, trajo una serie de complicaciones y efectos secundarios entre los que estaban la depresión y acné. El estudio no logró finalizarse, ya que producto de los efectos adversos, muchos de los participantes abandonaron la investigación.
Leé más: Las enfermedades sexuales más comunes entre las millennials
A pesar de la mala primera experiencia en 2016, el DMAU dejó ver una marcada reducción de muchos de los efectos no deseados para los pacientes. Además, la testosterona daña el hígado, pero esta pastilla parece no hacerlo.
Cabe resaltar que la investigación se realizó en un período de tiempo muy corto: duró sólo 28 días. Eso hace imposible poder afirmar con certeza que el uso prolongado de la pastilla no dañe otros órganos ni produzca otros efectos adversos.
Si bien el equipo que llevó a cabo la investigación pudo lograr su máximo objetivo, que era encontrar una dosis que sea segura y efectiva, no pudieron medir la cantidad de espermatozoides.
También puede interesarte: Pensé que mi personalidad era así: cómo afectan los anticonceptivos el bienestar de las mujeres
Los especialistas aseguran que, a pesar de que la pastilla parece segura, necesitan más estudios para asegurarlo por completo y confirmar su eficacia. Según declaró Page, "este estudio abrió la puerta para investigaciones futuras que ya están en marcha. El siguiente paso importante es mostrar que de hecho suprime la producción de esperma, y eso requiere al menos un estudio de tres meses, que vamos a emprender a partir del próximo mes".
Aunque en la actualidad existen métodos anticonceptivos para hombres, es habitual que las mujeres sean quienes toman las riendas sobre el asunto tomando pastillas que podrían generar consecuencias en sus organismos a largo plazo. Este estudio plantea un nuevo horizonte al momento de pensar en la reproducción y la planificación familiar que, sin dudas, propone mayor igualdad.
Podés leer: 5 mitos sobre las pastillas anticonceptivas
Seguí leyendo:
- 10 mitos del cáncer de mama que debés conocer
- Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez
- Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes
- Preservativo para la cigüeña: tras nacer su quinto nieto, deciden explicarle a su hijo cómo no se hacen los niños
- HPV: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a cuatro de cada cinco personas
- Remedios para llagas en la boca: cómo curarlas
- Cómo funciona la pastilla del día después