El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.
No obstante, las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In Situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.
En los estadios iniciales, el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%. No demores la consulta
Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Lo ideal es realizar una consulta anual con el mastólogo, entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares. En pacientes con antecedentes de familiar directo (madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.
Puedes ver: Cáncer de mama: cómo hablar con el médico, la familia y los amigos
Sin embargo, todavía mucha gente desconoce que el profesional mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias. Este término define al médico especializado no sólo en el diagnóstico y el tratamiento de la patología, sino también en el cuidado de la salud mamaria y en la prevención.
El mastólogo es un médico especializado no sólo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sino también en el cuidado de la salud mamaria y en la prevención
Si bien el término mastólogo tiene una difusión limitada a nivel general, no ocurre lo mismo en la práctica médica. Prueba de ello es la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Mastología, la cual data en el año 1967, es decir, desde hace casi cincuenta años que en nuestro país ya existen médicos con su práctica enfocada en la salud y exclusivamente en la patología mamaria.
Generalmente, el origen de la carrera médica del mastólogo se inicia como cirujano general o ginecólogo, para luego orientar la formación y la práctica hacia la mastología particularmente, independientemente de la especialidad que hayan elegido en su comienzo.
Con el tiempo, la formación y la especialización de esta disciplina ha ido evolucionando, y su desarrollo en nuestro país se asocia estrechamente a la Sociedad Argentina de Mastología. Esta institución, ha logrado ser el ente que acredita a los profesionales argentinos como mastólogos y tiene una participación fundamental en la formación de los especialistas, a través de cursos que se celebran desde hace 17 años destinados a médicos de todo el país, incluso de países limítrofes.
Puedes ver: Cáncer de mama: cómo seguir los controles después del tratamiento
Es importante que la población en general conozca que el mastólogo es el profesional idóneo para acompañar a los pacientes en las diferentes etapas de las consultas, tanto en el control anual de prevención como frente al tratamiento de una patología mamaria, e incluso durante el seguimiento rutinario de la paciente luego de haber sido tratada por un cáncer de mama.
Fuente: Dr. Francisco Terrier. Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología
Seguir leyendo
- Cáncer de mama, embarazo y lactancia: sí, se puede
- Cáncer de mama antes de los 40: cuándo empezar los controles
- Pilates: una buena opción para mujeres con cáncer de mama
- Tocarse no alcanza: encuentra el cáncer de mama antes de palparlo
- Cáncer de mama: con quién ir al mastólogo la primera vez
- 10 tips para prevenir y enfrentar el cáncer de mama
- Anuncian la primera vacuna para prevenir el cáncer de mama más mortal
- Qué significa el Birads que encuentras en tus estudios mamarios
- Cáncer de mama: alimentos que ayudan a combatirlo
- Cáncer de mama: la reconstrucción mamaria tras el tratamiento
- Cáncer de mama: imagen corporal y autoestima
- Cáncer de mama: cómo manejar los efectos colaterales del tratamiento
- Cáncer de mama: la belleza como aliada en el camino hacia el bienestar