Si te han dicho que tienes senos densos o mamas densas, es posible que se sienta un poco confundida o preocupada, pero no hay motivo. Es una condición que tiene sus particularidades y requiere alguna mirada extra, pero el tejido mamario denso NO es anormal. De hecho, casi la mitad de las mujeres tienen tejido mamario denso. Comprender lo que esto significa puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud y conversar con tu médico tu rutina de cuidado.
Qué vas a encontrar en esta nota:
¿Qué son los senos densos?
La densidad mamaria se refiere a la cantidad de fibrosis y tejido glandular en comparación con el tejido graso en las mamas, como se ve en una mamografía. Las mujeres con mamas densas tienen más tejido fibroso y glandular, lo que puede dificultar la detección de anomalías como tumores, lo que hace que la precisión de las mamografías sea menor.
Conocer la densidad de sus senos es importante porque las mamas densas reducen la sensibilidad de la mamografía para detectar el cáncer de mama. Cuanto más densas sean las mamas, más difícil será para el radiólogo detectar pequeñas manchas en la mamografía que podrían ser un cáncer en etapa temprana.
La densidad mamaria ahora se informa en los informes de mamografías, que van desde la categoría AD. Las categorías "A" y "B" se consideran de densidad normal. Las categorías "C" y "D" se consideran densas.
Estas son las clasificaciones de densidad mamaria que la FDA ahora requiere en cada informe de mamografía:
- A - Pechos gordos.
- B - Densidad media.
- C - Denso.
- D - Extremadamente denso: las mujeres con mamas extremadamente densas tienen el doble de riesgo de cáncer de mama que las mujeres con mamas de “densidad promedio”.
¿Cuáles son las causas comunes de los senos densos?
- Edad: Las mujeres más jóvenes suelen tener senos más densos. A medida que envejece, el tejido mamario se vuelve menos denso.
- Genética: Tus antecedentes familiares pueden influir. Si tu madre o tu hermana tienen senos densos, es posible que tú también los tengas.
- Índice de masa corporal (IMC): Las mujeres con menor grasa corporal suelen tener senos más densos en comparación con aquellas con mayor grasa corporal.
- Niveles hormonales: Los niveles más altos de estrógeno y progesterona pueden aumentar la densidad mamaria. Por eso pueden producirse cambios durante el ciclo menstrual, el embarazo o al tomar terapia hormonal para la menopausia.
Por qué es importante la densidad mamaria
El tejido mamario denso aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama, de forma similar al riesgo de tener un familiar con antecedentes de cáncer de mama. Las personas con una densidad de tejido mamario de categoría “C” tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que si tuvieran un familiar de segundo grado (por ejemplo, una tía) con cáncer de mama. Las personas con una densidad mamaria de categoría “D” (extremadamente densa) tienen el mismo riesgo que si tuvieran un familiar de primer grado con cáncer de mama.
Cuándo se recomiendan pruebas de detección adicionales de cáncer de mama
Quizás se esté preguntando si debería realizar pruebas de detección adicionales para detectar el cáncer de mama, como una ecografía o una resonancia magnética. Esto puede tener sentido para algunas mujeres, pero el primer paso es determinar su riesgo personal de cáncer de mama. Hay calculadoras en línea como la herramienta Tyrer-Cuzick disponibles para que usted determine su riesgo personal.
Ahora, analicemos su riesgo y las recomendaciones actuales para realizar exámenes de detección adicionales de cáncer de mama. Si su riesgo de cáncer de mama a lo largo de su vida es:
- Menos del 15%: generalmente no se recomienda ninguna prueba de detección adicional más allá de la mamografía.
- 15-20%: Las pruebas complementarias para el riesgo intermedio son controvertidas. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de la ecografía mamaria o la resonancia magnética abreviada.
- Mayor al 20%: Se recomienda una evaluación mamaria complementaria con una resonancia magnética anualmente (alternar cada 6 meses con una mamografía y luego 6 meses después con una resonancia magnética).
Algunos datos sobre el cáncer de mama
- 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
- La detección anual del cáncer de mama a partir de los 40 años salva más vidas que retrasarla hasta los 50 años.
- La mamografía anual salva vidas con mayor frecuencia que una mamografía realizada cada dos años.
- Por cada 1000 mujeres que se realizan una mamografía de detección, aproximadamente 100 mujeres serán citadas nuevamente para realizar estudios de diagnóstico por imágenes adicionales. 19 de esas mujeres necesitarán una biopsia con aguja. De esas 19 mujeres que se realizan una biopsia, 5 tendrán cáncer de mama.
- El riesgo de radiación de una mamografía es MUY bajo y se considera insignificante.
- Las mujeres blancas y negras tienen más probabilidades que otras razas de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
- Las mujeres negras tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama más agresivo y avanzado a edades más tempranas y deberían comenzar a hacerse mamografías anuales a los 40 años.
Te puede interesar:
- Innovador kit argentino detectará el cáncer de mama y próstata antes que otros estudios
- Cáncer de mama: con inteligencia artificial se podrá prever antes de presentar síntomas
- Miles de mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia
- Cáncer de mama: cómo seguir los controles después del tratamiento
- Cáncer de mama: imagen corporal y autoestima
- Basta de larga enfermedad: decir cáncer y erradicar los eufemismos salva vidas
- Lucir bien, sentirse mejor: por qué verse bien ayuda en la lucha contra el cáncer