El debate sobre las bondades y perjuicios de los cigarrillos electrónicos suma un nuevo capítulo y, en general, son malas noticias las que acumula. Un nuevo estudio realizado por científicos de Argentina, Francia y Estados Unidos revela emiten sustancias cancerígenas, lo cual desmiente que sean inocuos y que constituyan una buena alternativa para dejar el tabaco.
El equipo de científicos fue liderado por doctor en Química Hugo Destaillats, argentino, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de Estados Unidos: “El cigarrillo electrónico no es tan nocivo como el cigarrillo común. Pero tampoco es inocuo. Tiene 10 sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana”, explicó el científico.
Tres de las sustancias dentro del vapor del cigarrillo electrónico, el óxido de propileno, formaldehido y el glicidol, muy probablemente sean cancerígenos, de acuerdo con la clasificación de la Agencia Internacional para el Cáncer, que depende de la OMS.
El cigarrillo electrónico no es tan nocivo como el cigarrillo común. Pero tampoco es inocuo. Tiene 10 sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana
La investigación fue publicada en la revista Environmental Science & Technology y suma nuevas evidencias que confirman las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, que alertó en 2008 que no había ningún estudio que demostrara eficacia ni seguridad para usar los cigarrillos electrónicos como un medio de transición en los tratamientos para dejar de fumar.
El equipo de investigadores, que contó con financiamiento de la Universidad de California para colectar el vapor emitido por cigarrillos electrónicos, identificó 31 sustancias, de las cuales al menos 10 son potencialmente peligrosas. “La mayoría de las sustancias críticas son producto de la descomposición térmica de los solventes líquidos al hacer las pitadas”, precisó Destaillats.
En Argentina la venta del cigarrillo electrónico está prohibida desde 2011, pero se sigue vendiendo por Internet. Lo mismo ocurre en países como Australia y Brasil
El experto aclaró que aún faltan estudios para determinar el impacto del cigarrillo electrónico en la salud de los usuarios y de los "fumadores pasivos". Y enfatizó: "No impugnamos a los cigarrillos electrónicos, pero sí hemos identificado cuáles son las sustancias que contiene el vapor. Está claro que no son inocuos”.
Seguir leyendo:
- Cigarrillo electrónico: nueva advertencia sobre el riesgo de su uso
- Cigarrillo electrónico: una práctica sin control ni certezas
- Estados Unidos: asocian el uso de cigarrillos electrónicos a enfermedades pulmonares severas
- Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes
- ¿Saludable o nocivo? El impacto del vapor de tabaco en la salud
- Dejar de fumar: cómo elaborar un plan para abandonar el mal hábito
- Confirman que la prohibición de fumar reduce el daño en fumadores pasivos
- Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
- Salud familiar: por qué generar en tu casa un hogar libre de humo