Un grupo de personas que se oponen al uso de las vacunas hicieron un reclamo para que no los llamen con el conocido término de antivacunas ya que consideran que esta palabra los discrimina y los insulta.
Todo comenzó cuando un grupo de madres antivacunas llamado Crazymothers, (si, la traducción sería algo así como Madres Locas, a confesión de partes…) escribieron en sus redes de Twitter e Instagram solicitandole a los medios de comunicación lo siguiente:
“Queridos medios de comunicación. Por favor, dejen de usar el término antivacunas. Es despectivo, incendiario y margina tanto a las mujeres como a sus experiencias. Es despectivamente simplista, altamente ofensivo, y completamente falso. Solicitamos que se refieran a nosotros como Conscientes del riesgo de las vacunas. Muchas gracias.”
Dear Media,
Please retire the use of the term “Anti-vaxxer.” It is derogatory, inflammatory, and marginalizes both women and their experiences. It is dismissivemy simplistic, highly offensive and largely false. We politely request that you refer to us as the Vaccine Risk Aware. pic.twitter.com/WtAyFOhLuv— Crazymothers (@Crazymothers1) December 1, 2019
Las respuestas a este pedido no se hicieron esperar. Muchos usuarios de esas redes, enojados por las mentiras de los antivacunas, señalaron que deberían comparar el riesgo de cualquier efecto adverso de las vacunas (que son principalmente menores, extremadamente raros y no incluyen autismo) con los riesgos asociados a no vacunar a sus hijos. Algo que, según explican los usuarios, podría provocar que realmente contraigan una enfermedad potencialmente mortal, además de poner en riesgo la salud de otras personas a su alrededor.
Además, para sumarse a esta solicitud de no ser denominados “antivacunas”, varios twitteros y usuarios de Instagram propusieron algunos nombres alternativos. El hilo de respuestas es muy entretenido y recomendamos leerlo, pero como es muy largo y está en inglés, hemos elegido varios de esos nombres para que puedas deleitarte (y elegir el que más te guste). Estos son:
- Regresivos anti-ciencia movidos por el odio (Hate-Driven Anti-Science Regresives)
- Pro-Enfermedad (Pro-Disease)
- Entusiastas de la plaga (Plague Enthusiasts)
- Vectores de Enfermedad (Disease Vector)
- Fanáticos anti-ciencia (Anti-Science Zealots)
- Entusiastas de la Polio (Polio Fanciers)
- Aficionados epidémicos (Epidemic Hobbyists)
- Pro-Plaga (Pro-Plague)
- Portadores de Plaga (Plaguebearers)
- Marías tifoideas (Typhoid Marys)
- Partido de la Polio (Polio Party)
- Facción “Solo quiero un hijo durante tres años” (I only want a child for 3 years faction)
- Pacientes Cero (Patient Zeroes)
- Peter Pans (en alusión a que no quieren que los niños crezcan)
- Arriesganiños (Child Endangerers)
- Pro-Pestilencia (Pro-Pestilence)
- Pro-Contagio (Pro-contagion)
- Bioterroristas
- Pro-Medieval
- Inflammation Nation
Más allá de lo exótico e increíble del pedido y de las respuestas sarcásticas, hay muchas pruebas que evidencian lo absurdo del planteo “antivacuna”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió por ejemplo un alerta que reclama la atención del mundo: los casos de sarampión se triplicaron en todo el mundo en la primera mitad del 2019. Las cifras oficiales hablan de 364.808 casos de sarampión en 7 meses, casi tres veces más que los 129.239 en el mismo período del año 2018 en todo el mundo.
Y por supuesto, hay lugares que son demasiado vulnerables a estos brotes. Un brote de sarampión en la República Democrática del Congo, por ejemplo, ha visto 233,337 casos de sarampión y 4,723 muertes durante el año pasado, y los niños menores de cinco años representaron casi el 90 por ciento de esas muertes.
La vacunación es el principal arma para evitar su contagio, pero los antivacunas han logrado desmoronar las tasas de vacunación hasta reflotar enfermedades que estaban casi desaparecidas. “La vacuna es lo único que puede frenar este flagelo ya que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa”, destacan en la OMS.
Para seguir leyendo:
- Argentina: confirman un caso de rubeola y hay alerta epidemiológico
- Hepatitis: qué tipos hay y cómo prevenirla
- Padres antivacunas organizan fiestas de la varicela para generar inmunidad
- Cómo se contagia el papiloma humano: cómo prevenir el HPV
- Una joven periodista “antivacunas” murió de gripe porcina