Desafortunadamente, la mayoría de las dietas para bajar de peso son difíciles de respetar durante demasiado tiempo como para alcanzar la meta de peso. Y es posible que algunas no sean saludables. Por eso consultamos a especialistas de de la renombrada Mayo Clinic quienes nos ayudan a entender cuáles son las claves del adelgazamiento.
Las dietas que no te satisfacen o te dejan con hambre podrían provocar antojos irresistibles o, lo que es peor, podrían hacerte querer desistir. Debido a que la mayoría de las dietas para bajar de peso no fomentan cambios saludables permanentes en el estilo de vida, una vez que dejas la dieta, las libras que bajas se suelen recuperar rápidamente.
Podés leer también: Cómo adelgazar para siempre según Harvard
Para lograr un adelgazamiento satisfactorio, es necesario implementar cambios permanentes en los hábitos alimentarios y actividad física. Es decir, necesitas hallar un enfoque para bajar de peso que puedas adoptar de por vida.
Incluso así, es probable que siempre tengas que mantenerte atento a tu peso. Pero combinar una dieta saludable con más actividad es la mejor manera para bajar de peso y no recuperarlo a largo plazo.
Hacete estas preguntas al evaluar los planes para bajar de peso
Antes de empezar un plan específico para bajar de peso, tómate un tiempo para obtener toda la información posible al respecto. Tené en cuenta que solo porque una dieta sea popular o la estén siguiendo tus amigos no significa que sea la opción adecuada para vos. Así que, primero, hacete las siguientes preguntas:
Podés leer también: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada
- ¿En qué consiste? ¿El plan dietético ofrece pautas generales que podés ajustar y adaptar a tu situación? ¿Requiere que compres comidas especiales, suplementos, medicamentos o inyecciones? ¿Ofrece apoyo en Internet o con contactos personales? ¿Te enseña a hacer cambios saludables y positivos en tu vida para ayudar a mantener el adelgazamiento?
- ¿Quiénes están detrás de la dieta? ¿Quiénes elaboraron el plan de adelgazamiento? ¿Cuáles son sus cualificaciones y experiencia? ¿Hay investigaciones y fundamentos científicos sólidos que respalden su enfoque de adelgazamiento? Si vas a una clínica para bajar de peso, ¿qué pericia, capacitación, certificaciones y experiencia tienen los médicos, dietistas y otros integrantes del personal? ¿El personal trabajará en forma coordinada con tu médico de cabecera?
- ¿Cuáles son los riesgos? ¿El programa de adelgazamiento podría ser perjudicial para tu salud? ¿Los medicamentos o suplementos recomendados son seguros para tu situación, especialmente si tienes un trastorno de salud o tomas medicamentos?
- ¿Cuáles son los resultados? ¿Cuánto peso podés suponer que bajarás? ¿El plan de adelgazamiento afirma que adelgazarás muchos kilos en muy poco tiempo? ¿O que puedes tratar zonas problemáticas específicas del cuerpo? ¿Muestra fotos del antes y después que parecen demasiado buenas para ser verdad? ¿Puede ayudarte a mantener tu adelgazamiento de forma permanente?
Busca un programa de adelgazamiento eficaz y seguro
Puede ser tentador creer las promesas de adelgazamiento rápido y drástico; sin embargo, un enfoque lento y constante es más fácil de mantener y, a largo plazo, suele ser mejor que los planes de adelgazamiento rápido. La recomendación típica es adelgazar de 0,2 a 0,9 kilos por semana.
El éxito del adelgazamiento requiere un compromiso a largo plazo para hacer cambios saludables en los hábitos de alimentación y de ejercicios
En algunas situaciones, el adelgazamiento más rápido puede ser seguro si se realiza de manera adecuada, como una dieta de muy bajas calorías con supervisión médica, o una breve etapa de inicio rápido dentro de un plan de alimentación saludable que ofrece muchas estrategias sanas y seguras a la vez.
Buscá un plan con las siguientes características:
- Flexibilidad
Buscá un plan que no prohíba ciertos alimentos o grupos de alimentos, sino que consista en una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos principales. Una dieta saludable comprende vegetales y frutas, cereales integrales, productos lácteos con bajo contenido de grasa, fuentes de proteínas magras, frutos secos y semillas. Incluso puedes darte satisfacciones ocasionales, pero razonables. Un plan dietético debe también ofrecer alimentos que puedas encontrar fácilmente en una tienda de comestibles local.
- Equilibrio
Un plan de adelgazamiento debe comprender cantidades adecuadas de nutrientes y calorías para tu caso en particular. Las dietas que te indican comer una gran cantidad de ciertos alimentos, como pomelo o carne, que reducen drásticamente las calorías o que eliminan grupos enteros de alimentos, como hidratos de carbono, podrían causar problemas de nutrición. Una dieta segura no requiere el consumo excesivo de vitaminas o suplementos.
Podés leer también: Alimentación consciente en lugar de dietas: un cambio saludable
- Probabilidad
Una dieta debe consistir en alimentos que te gusten y que disfrutes comer por el resto de tu vida, no solo durante varias semanas o meses. Si no te gusta la dieta, si tiene demasiadas restricciones o si se vuelve aburrida, es probable que no la cumplas y, en consecuencia, que no bajes de peso a largo plazo.
- Actividad
Cada programa de adelgazamiento debe comprender la actividad física. Los ejercicios más la restricción de calorías pueden ayudarte a dar un impulso a tu adelgazamiento. Los ejercicios también ofrecen numerosos beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, fortalecer el aparato cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Y los ejercicios también son un factor importante para mantener el plan de adelgazamiento. Las personas que realizan actividad física regularmente tienen una mayor probabilidad de mantener su adelgazamiento.