Las mujeres aumentan 7 kilos luego de convivir diez años con su pareja. Y los varones suman 7,5 después de asumir una relación estable, más rápido incluso de lo que lo hacen las damas.
Fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Queensland, Australia. Según sus datos, las mujeres que se han mantenido solteras, sin niños, sólo suben 5 kilos o menos en ese mismo tiempo.
Según los profesionales, el motivo por el que las mujeres comprometidas aumentan de peso es, principalmente, el no dedicar tiempo a atender el propio físico luego de formar pareja.
El estudio despertó críticas, ya que desatiende algunos datos: en general, la época de la pareja estable coincide con momentos de mucho esfuerzo laboral y económico, una etapa en que los tiempos personales se estrechan considerablemente. Tanto es así que el estudio suma un dato: las mujeres que, además de convivir tuvieron hijos, suman en promedio más de 10 kilos luego de una década.
El matrimonio engorda: mitos y verdades
La idea de que la convivencia en el matrimonio puede llevar al aumento de peso, a veces humorísticamente llamado "engordar matrimonio", es un estereotipo o broma que se ha hecho común en la cultura popular. La idea subyacente es que cuando las parejas comienzan a vivir juntas o se casan, pueden relajarse en lo que respecta a su apariencia física y a menudo disfrutan de comidas caseras juntos, lo que puede llevar a un aumento de peso. Sin embargo, es importante señalar que esto no es una regla universal y no se aplica a todas las parejas.
El aumento de peso en la convivencia o el matrimonio puede ocurrir por diversas razones, como cambios en los hábitos alimenticios, la falta de actividad física, el estrés, la comodidad y la falta de tiempo para el ejercicio debido a las responsabilidades familiares. Pero también es cierto que muchas parejas se mantienen activas y cuidan su salud juntas.
Es clave recordar que el éxito en una relación no debe basarse en la apariencia física, y es natural que las personas cambien con el tiempo. Mantener una comunicación abierta y saludable con tu pareja, apoyarse mutuamente en la adopción de hábitos de vida saludables y enfocarse en la calidad de la relación en lugar de la apariencia física son aspectos importantes para mantener una relación sólida y satisfactoria.
Si te preocupa el tema del peso y la salud en tu relación, considera hablar con tu pareja sobre cómo pueden trabajar juntos para mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.
Seguir leyendo:
10 razones para hacer ejercicio aunque no busques bajar de peso
Claves para sumarse al boom del running sin riesgos
¿Running o bicicleta? Cuál es mejor para perder peso
Cómo evitar que la actividad física se vuelva riesgosa
La escalera, un gran aliado para perder peso y tonificar
La actividad física, un gran aliado del corazón saludable
Cuál es la cantidad ideal de ejercicio para mantenerse saludable