Todos sabemos que la fruta es sana. El 99% de las variedades tienen menos de 90 calorías por cada 100 gramos. Pero, ¿por qué está prohibida en muchas de las dietas milagro actuales? ¿Los jugos de fruta engordan? ¿Es bueno cenar frutas?
Según datos de la Sociedad Chilena de Obesidad, los jugos de frutas naturales engordan como las gaseosas: es más, pueden tener incluso más calorías, porque un vaso concentra el azúcar de varias frutas. Es claro que son saludables y que sus nutrientes son grandes aliados de una alimentación saludable, pero si estás en plan de perder peso no son una buena opción por la cantidad de calorías. Además, sacían menos que una fruta entera.
¿Los jugos de fruta engordan?
Sí, los jugos de fruta natural engordan. Es porque un vaso de jugo concentra el azúcar de varios trozos de fruta. Un vaso de jugo de tres naranjas tiene aproximadamente más calorías que un vaso de gaseosa, pero, OJO: el primero aporta nutrientes y, la bebida industrial azucarada, calorías insalubres. De nuevo: el problema está si recurres al jugo de frutas naturales mientras llevas adelante un regimen para adelgazar.
A su vez, un estudio de la Universidad de California descubrió que el hábito de consumir altos niveles de fructosa (que es lo que tienen muchas frutas) aumenta los factores de riesgo para la diabetes Tipo 2, porque es convertida en grasa por el hígado con mayor facilidad que la glucosa.
De hecho, en la dieta Dukan, eliminan las frutas porque contienen azúcares –fructosa– y quedan afuera para que su consumo no rompa la cetosis, una situación metabólica en la que el cuerpo, al no recibir energía, se ve obligado a tirar de las reservas; es decir, a quemar grasa. Muchos consideran a esta dieta riesgosa y perjudicial.
Fruta entera, mejor que en jugo
La fructosa es uno de los puntos clave en lo que respecta a si la fruta es o no adecuada en las dietas adelgazantes. Es cierto que este alimento contiene azúcares, pero también aporta vitaminas, minerales, fibra y otros fitonutrientes. Tal riqueza nutritiva explica que los expertos recomienden el consumo de frutas enteras y desaconsejen los jugos.
Podés leer: Delicias naturales: cómo hacer snacks con frutas
Puede que nos sorprenda, pero tanto la OMS como la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de la Diabetes relacionan el consumo de jugos con la obesidad. Para obtener un vaso de jugo, exprimimos tres o cuatro piezas de fruta, y eso nos hace creer que es una bebida muy sana.
Seguí leyendo: