Las personas con diabetes deben ser muy cuidadosas con su alimentación puesto que muchos alimentos pueden aumentar su nivel de azúcar en sangre. Esto mismo ocurre a quienes tienen prediabetes, ya que si bien el cuidado es más ligero, también deben estar alertas con lo que consumen. Es importante seguir una dieta para prediabéticos, ya que para ambos casos, el consumo de alimentos con bajo índice glucémico como las frutas con cáscara, los vegetales, los alimentos integrales y las legumbres son ideales.
Si te detectaron prediabetes, no te preocupes, esta condición puede ser revertida. Por eso es fundamental saber cuál es la comida para prediabéticos. Esto permitirá que inicies el tratamiento a tiempo y con el consumo de los alimentos que te vamos a enlistar, tus valores de glucemia vuelvan a la normalidad. Para ello, es ideal combinar una alimentación saludable y realizar actividad física regularmente.
Dieta para prediabéticos
Una vez que hayas comprobado que tus niveles de azúcar en sangre son altos, vas a tener que si o si ser precavido con estas cosas:
- Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
- Comer porciones pequeñas a lo largo del día
- Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consumís
- Consumir variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
- Limitar el consumo del alcohol
- Usar menos sal
A medida que empieces a incorporar estos nuevos hábitos alimenticios, cada vez te será más fácil emprender este nuevo estilo de vida que incluye alimentos para prediabéticos.
Podés leer: La mitad de los que tienen diabetes no lo sabe: 7 pistas para detectar los síntomas
Comida para prediabéticos
Si tenés esta condición, podés elegir con tranquilidad entre estas opciones:
- Carnes blancas como pollo, cerdo y pescado. Las carnes rojas solamente se consumen máximo 3 veces por semana
- Vegetales y hortalizas en general
- Frutas, preferiblemente crudas y con piel
- Legumbres: porotos, soja, garbanzos, lentejas y habas
- Alimentos integrales como arroz, pasta, harina integral y avena
- Frutos secos: nueces, almendras, marañón, maní y pistachos
- Lácteos y sus derivados desnatados
- Grasas "buenas" como aceite de oliva, de linaza, de coco y mantequilla.
Es clave entender que las personas que tienen esta condición pueden comer todo tipo de alimento, no es que haya una exclusividad de alimentos para prediabéticos, pero con priorizar los que son naturales como las frutas y las verduras vas en un buen camino. Esto implica también menos consumo de harinas y de azúcar, puesto que estos ocasionan el aumento de la glucemia. Podés leer acá cuáles son las frutas para prediabéticos.
Alimentos a evitar
Si bien no están tan restringidos como los diabéticos, las personas con prediabetes deben regular la cantidad y el tipo de carbohidrato que consumen. Por eso, los alimentos a evitar son los carbohidratos que se absorben rápido en el intestino y los que poseen un alto índice glucémico, como por ejemplo:
- Alimentos hechos con harina blanca: panes blancos, galletitas, pasteles, muffins, tortas y snacks.
- Alimentos ricos en azúcares: chocolate, caramelos, mermeladas de fruta, helados.
- Bebidas: gaseosas, jugos artificiales, bebidas energéticas, cafés o tés con mucho azúcar.
- Otros: arroz blanco, papas, batatas, pastas y comida rápida.
- Alimentos con grasas: salsas, panceta, quesos amarillos, leche entera y derivados, frituras.
Además, no olvides que ante la diferencia entre comer una fruta entera o hacerla jugo, es mejor comerla natural ya que al convertir las frutas en jugo su fibra disminuye y aumenta su nivel de azúcar natural.
Ya sabés cuáles son los alimentos ideales a incluir en una dieta para prediabéticos. Siempre esta será una condición de salud que mientras que no se exceda a diabetes, se puede revertir. También acordate que en muchos casos la prediabetes no presenta síntomas, por ende, lo más seguro es hacerse análisis de sangre y ante dudas no dejes de consultar a tu médico.