Las vacaciones, tanto de verano como de invierno, son una de los momentos más esperados por todos. Además de ser el plan ideal para pasar tiempo con la familia y amigos, conocer lugares nuevos, descansar de la agobiante rutina del año, también es una pausa en el ritmo y los hábitos y hay algunas cosas a tener en cuenta. Hoy te contamos cómo cuidarte en vacaciones si sos diabético.
En las vacaciones nos ponemos en modo off y tratamos de olvidarnos del estrés y las preocupaciones. Al relajarnos y disfrutar de los paseos, solemos probar delicias típicas de la región que visitamos. Como además, en general, se come en hoteles o restaurantes, no cocinamos nuestra comida y se produce un desbalance en la dieta habitual.
Podés leer: Los mejores destinos para hacer un viaje con amigos
Vacaciones y diabetes: cómo cuidarte
Las personas que viven con diabetes saben que la enfermedad no se toma vacaciones, por eso los cuidados deben tenerse todos los días. La clave es organizarse previamente al viaje y mantener una rutina de cuidados es fundamental para disfrutar al máximo sin preocupaciones.
Cuando se padece diabetes, cualquier exceso en bebidas y comidas propias de los menúes en temporada vacacional pueden poner en riesgo la salud al elevar los niveles de azúcar en la sangre que produce hiperglucemia.
Los especialistas recomiendan planificar con tiempo los viajes y señalan que para mantener un buen control de esta enfermedad hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales:
- Mantener un plan de alimentación, con horarios y colaciones establecidas y tratar de disminuir el consumo de grasas, azúcares, sal y carbohidratos.
- Practicar algún ejercicio o caminata al menos 30 minutos al día.
- Controlarse con el especialista y realizar los estudios que le prescriban y cumplir con la medicación farmacológica de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Podés leer: Diabetes: por qué es una de las enfermedades que más crece en el mundo
La endocrinóloga Sonia Citlali Juárez Comboni, gerente médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, aclara que "la adherencia terapéutica es muy importante, particularmente en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones micro y macrovasculares que afectan órganos vitales como corazón, riñones, entre otros".
Además, plantea que "se ha demostrado que las personas que presentan esta condición tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio, una enfermedad vascular cerebral o insuficiencia arterial periférica, en comparación con quienes no la padecen".
Recomendaciones previas a viajar
La especialista recomienda visitar a su médico al menos 3 semanas antes de viajar para poder planificar mejor su alimentación y cuidados de acuerdo al itinerario y actividades del viaje. Por tal motivo comparte una serie de consejos para salir de viaje:
- Llevar una pulsera o tarjeta que contenga información relevante en caso de una emergencia por ejemplo: enfermedades, tipo de sangre, alergias, cobertura médica con número de emergencia, y contacto familiar.
- Llevar los medicamentos en el equipaje de mano. Previamente revisar la fecha de vencimiento y la cantidad suficiente para cubrir los días de viaje, en tal caso solicitar la receta a su médico. Embalarlos una etiqueta que indique para qué sirven, horarios y dosis habituales.
- Es conveniente llevar una receta extra de los remedios por si se te extravían en el viaje y además te puede servir para justificar la medicación que llevas tanto en el aeropuerto como en la aduana.
Leé además: Qué lleva un botiquín de primeros auxilios
- Llevar además un pequeño botiquín con insumos básicos como curitas, agua oxigenada, pomadas para quemaduras, remedios para malestares estomacales, antifebriles y para evitar vómitos y mareos en caso de viajar en barco.
- Incluir en la maleta de mano el medidor de glucosa con suficientes tiras reactivas, pilas para recambio lancetas y pilas.
- Llevar ropa liviana y cómoda en verano y de abrigo en invierno, sombrero y zapatillas cómodas. Ser cuidadoso al caminar en el piso caliente alrededor de las piletas o en la arena de las playas. Lo mismo si se hacen excursiones de senderismo o para escalar. Siempre evitar estar descalzo.
También podés leer: Tips para cuidar el cuerpo en vacaciones
Se puede comer sano en vacaciones
Como ya viste hay muchas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de planear un viaje, muchas no son tan diferentes al común de las personas o de aquellas que padecen algún tipo de condición o enfermedad. Pero hoy nos enfocamos en la diabetes, por eso te compartimos otros consejos relacionados con la alimentación:
- Llevar frutas deshidratadas, frutos secos y semillas para las colaciones. Recordá que estos alimentos suelen tener muchas calorías por lo que es mejor consumir porciones pequeñas.
- La hidratación es fundamental, mantenerse bien hidratado especialmente con agua natural. Si es posible evitá tomar bebidas gaseosas, jugos artificiales o alcohol.
- Si vas a lugares que brindan desayuno estilo continental, tratá de elegir más cantidad de frutas, licuados, panes integrales y verduras.
- Si querés probar alguna comida típica del lugar tampoco es necesario que te prives de todo, pero comé una pequeña porción o comprá el menú para compartir con otra persona.
- En cuanto a las meriendas y postres son típicos los churros, facturas, helados, etc. Te recomendamos que elijas un día permitido y el resto de los días consumas frutas, cereales, yogures descremados o gelatinas.
Leé más: Dejemos atrás los excesos con una rica ensalada
Te damos otros tips útiles para que disfrutes tus vacaciones plenamente ya que cuidarse no significa privarse de todo o aburrirse, nada más lejos de eso. Cuando sos consciente de que padecés diabetes, ya sabés que tu vida debe ser ordenada y llevar a cabo ciertos controles. Lo demás es disfrutar, relajarse, conocer gente y lugares hermosos.
- Cuidate de la exposición al sol utilizando un protector solar de amplio factor para flitrar los rayos UV.
- Al controlar la diabetes diariamente, si llegás a tener los niveles muy bajos de glucosa que es hipoglucemia, evitá practicar actividad física de alto impacto hasta que los niveles se normalicen.
- Si vas a viajar a países donde se exigen ciertas vacunas, no olvides averiguar con tiempo donde aplicarte esas vacunas. Tené en cuenta que en épocas vacacionales los organismos encargados de vacunar suelen colapsarse. Evitá demoras averiguando con tiempo.
- Por último, este consejo sirve tanto para las vacaciones como para la rutina diaria: controlá el estrés y tené una actitud positiva frente a los retos que presenta la diabetes en el día a día.
Leé también: La segunda mitad: guía básica para vivir la nueva longevidad
Seguí leyendo:
- Por qué los viajeros se sienten felices repitiendo un destino
- Viajar barato: tips viajeros para gastar lo menos posible
- Tips viajeros: pérdida de documentos en viaje
- Vacaciones: qué hacer y qué no frente a accidentes frecuentes
- Lugares para ir de vacaciones con niños
- Dos jubilados vendieron su casa, su auto y su barco y se fueron a recorrer el mundo
- Viajar barato: trucos para gastar menos y recorrer más
- Viajar por el mundo: cómo planificar y con quién
- Viajar conectados: cómo conectarse de forma segura en redes con Wi-Fi gratis
- Vacaciones: viajar con mascotas en avión