Los endulzantes no calóricos o edulcorantes (como comúnmente son llamados) son los aditivos alimentarios con la mayor evidencia científica de que su ingesta es segura. Si bien no son por sí mismos sustancias adelgazantes, sí son una herramienta más para poder lograr la adherencia al tratamiento alimentario, junto con actividad física y cambios de conducta. Los alimentos con endulzantes no calóricos también pueden ser consumidos por niños con esta enfermedad.
Diabetes, edulcorantes y calorías
Los edulcorantes o endulzantes no calóricos tienen una historia de más de un siglo en la alimentación humana, tiempo más que suficiente para asegurar que su consumo por debajo de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no causa ningún daño al organismo. Han sido ampliamente estudiados y, teniendo en cuenta las presentaciones comerciales más utilizadas, una persona adulta de 60 kilos podría consumir en edulcorantes el equivalente a 5,5 litros de una gaseosa cero calorías por día.
Te puede interesar: Cirugía para tratar la diabetes: 8 respuestas a preguntas clave
Diversos Estudios Controlados Aleatorizados (ECA) han demostrado que ningún endulzante de este tipo aumenta la glucemia ni el requerimiento de insulina y, a su vez, tampoco aportan calorías. Y fue a raíz de estos trabajos científicos de solidez que la American Diabetes Association (ADA) este año enunció las siguientes recomendaciones para su consumo en personas con esta enfermedad:
- Reemplazar las bebidas azucaradas (incluidos los jugos de frutas) con agua o bebidas bajas en calorías, o sin calorías tanto como sea posible para controlar la glucemia y reducir el riesgo de enfermedad cardiometabólica;
- Minimizar el consumo de alimentos con azúcares añadidos que tienen la capacidad de
- desplazar opciones de alimentos más saludables y ricos en nutrientes.
- El uso de edulcorantes no nutritivos como reemplazo de los productos endulzados con azúcar puede reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos siempre que no haya un aumento compensatorio en la ingesta de energía de otras fuentes.
- Los edulcorantes no nutritivos no parecen tener un efecto significativo en el control de la glucemia
- Los profesionales de la salud deben seguir recomendando agua, pero las personas con sobrepeso u obesidad y diabetes también pueden tener una variedad de productos endulzados sin calorías o bajos en calorías para que no se sientan privados.
Leer más: Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
“A nivel mundial hay muchas sustancias que aportan dulzor sin calorías, aunque en nuestro país y en la región del Mercosur son seis los que están expresamente reconocidos como endulzantes de mesa. Ellos son Acesulfame K; Aspartamo; Ciclamatos; Glicósidos de esteviol; Sacarina y Sucralosa. Para su uso por parte de la industria alimentaria también están autorizados otros como neotame; neohesperidina dihidrochalcona y taumatina”, explica Susana Socolovsky, Doctora en Química y Presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
Según el Código Alimentario Argentino, IDA, es decir, la cantidad máxima de una sustancia que puede ingerirse diariamente durante toda la vida sin ningún riesgo apreciable para la salud; para cada edulcorante es la siguiente:
- Sacarina: 0 a 2,5 mg por kg al día
- Ciclamato de sodio: 0 a 11mg por kg al día
- Aspartame: 0 a 40 mg por kg al día
- Acelsulfame K: 0 a 15 mg por kg al día
- Sucralosa: 0 a 15 mg por kg al día
- Glicósidos de esteviol: 0 a 4 mg por kg al día
Puedes ver: Qué es la diabetes en el embarazo y por qué hay que prevenirla
Edulcorantes para niños con diabetes: ¿sí o no?
Respecto de este interrogante que puede surgirle a padres de niños que padecen esta enfermedad, la Dra. Socolovsky responde que “los médicos diabetólogos permiten consumir a niños con diabetes, por ejemplo, gelatinas o bebidas sin azúcar, porque son una opción segura para que puedan disfrutar de algo dulce. Los edulcorantes no calóricos son seguros y están validados por autoridades internacionales, regionales y nacionales”.
Ver más: Prediabetes y obesidad: 5 claves para prevenir el avance de la enfermedad
A su vez, destacó que también son seguros para todas las poblaciones, como ancianos y embarazadas, dentro de las cantidades diarias recomendadas.
“Los edulcorantes bajos en calorías resultan muy útiles. Permiten reducir al máximo la ingesta de azúcar sin perder los sabores dulces en la dieta y sin afectar los niveles de glucosa en sangre, una de las principales preocupaciones en el caso de la diabetes”, concluyó la especialista.
Continuar leyendo:
- Ayuno intermitente y diabetes tipo 2: ¿Es seguro?
- La mitad de los que tienen diabetes no lo sabe: 11 pistas para detectar los síntomas
- Diabetes: cuál es el tratamiento que detiene el daño renal asociado
- La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer
- Qué es la obesidad mórbida y cómo se trata: quiénes pueden operarse
- "El 75% de los diabéticos mueren con el azúcar controlada, pero con el corazón roto"
- Sexualidad y diabetes: claves para enfrentar dificultades y disfrutar