Decía que la vacunación era un "juego del Estado" y murió de fiebre amarilla

Felipe Santander, de 35 años, contrajo la fiebre amarilla durante un viaje a Brasil. Consideraba la vacunación un negocio y rechazaba cualquier inmunización.

Felipe Andrés Santander Muñoz, de 35 años, estaba de viaje desde el 29 de diciembre pasado en Isla Grande, Brasil, con su pareja, cuando contrajo la fiebre amarilla. Tras los primeros síntomas, el chileno fue internado hace una semana en el Hospital Federal de los Empleados Públicos en Río de Janeiro, donde finalmente ha fallecido este viernes por una complicación que derivó en insuficiencias en el páncreas y en los riñones, confirmó su familia a medios locales.

Más de 4.800 casos de sarampión en Italia por los movimientos antivacunas

Su hermana, Daniela Santander, explicó a Ahora Noticias que Felipe no había recibido la vacuna que previene la fiebre amarilla por una cuestión de ideología, era "antivacunas" ya que consideraba esta metodología médica de prevención como un “juego” del Estado: "Se oponía a vacunarse por un tema ideológico de él. Mi padre le manda un correo cuando empieza a ver en los medios que esto se estaba haciendo latente y saliendo a flote, y él no accedió a la vacuna. De hecho, allá ya no habían dosis. Pero él de todas maneras no lo iba a hacer".

La vacuna contra esta enfermedad debe aplicarse 10 días antes del viaje y su administración requiere receta médica. El Ministerio de Salud de Brasil recientemente confirmó 464 casos de fiebre amarilla, de los cuales 154 murieron

Lamentablemente, la advertencia de su padre llegó demasiado tarde. El mensaje solo fue leído por su pareja cuando ya estaba contagiado y avanzado en los síntomas, de acuerdo con su hermana, según recoge Biobiochile. Así, Felipe se ha convertido en la primera víctima chilena del brote de fiebre amarilla. Sus padres ya están en Brasil realizando los trámites para repatriar su cuerpo en los próximos días.

Más de 40 muertos por sarampión en Europa por culpa de los antivacunas

Aunque no es obligatorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse contra esta enfermedad a quienes viajen a San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Minas Gerais. Por su parte, la autoridad sanitaria de Brasil no ha exigido dicha inmunización para visitar el país.

El 24 de enero pasado, el Ministerio de Salud de Chile recomendó a los turistas que visiten Brasil el uso de repelentes contra los mosquitos a raíz del brote de fiebre amarilla. Carmen Castillo, ministra de Salud, incluso reconoció que no había suficientes vacunas en el sector público (como señalaba la hermana de Felipe), pero sí en el privado.

 

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram