Estamos viviendo tiempos distintos, inesperados, impensados. Tenemos que reorganizar absolutamente todo en nuestra vida, incluido el cuidado de nuestra salud ginecológica.
Puede ser que solamente necesites realizar tu control ginecológico una vez al año o quizá tu ginecóloga/o te pida que repitas estudios con mayor frecuencia, cualquiera sea el caso. Si tu fecha de control es en este momento, cuando estamos viviendo un aislamiento social obligatorio establecido por nuestras autoridades nacionales, seguramente no sepas cómo manejarte.
Podés leer: Por Dios, miremos a Italia: no repitamos sus errores
En este momento la prioridad es cuidarnos de la pandemia causada por el COVID-19 y la mejor medida es quedarnos en casa y cumplir todas las indicaciones que recibimos a través de todos los medios de comunicación.
Los centros de diagnóstico, en general, han cancelado todos los turnos programados y solamente se están realizando estudios solicitados con carácter de urgencia. Por lo tanto, éste no es el momento de realizar tus controles ginecológicos y debés posponerlos hasta que esta situación se encuentre superada.
Debemos cooperar y reservar todos los recursos humanos o materiales de la salud para el cuidado de los posibles casos de COVID-19, que seguramente surgirán en las próximas semanas.
Podés leer: Cáncer de ovario: los marcadores tumorales en ginecología
Si sos una paciente que se encuentra, EN ESTE MOMENTO, realizando un tratamiento oncológico o si terminaste el mismo en los últimos seis meses, debés comunicarte con tu médico y preguntarle cuáles son los estudios que, en tu caso personal, no pueden esperar.
Si tenés dudas no dejes de contactarte con tu ginecóloga/o, que es quien conoce tu historia clínica individual y quien sabrá cómo deberías manejarte.
- Prof. Dra. Adriana Bermúdez (MN 75920). Médica tocoginecóloga. Jefe Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Bs. As.
Te puede interesar:
- Cáncer: diferencias entre medicina complementaria, alternativa e integral
- Mamografía o ecografía mamaria: para qué sirven y cuándo se piden
- Qué es el Bi Rads y qué significa en la mamografía
- Las consultas más frecuentes en ginecología
- ¿Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer de mama?
- Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes