Cuando el tratamiento finaliza, muchas mujeres esperan que sus vidas vuelvan a ser como antes que les diagnosticaran cáncer de mama. Si bien esto raramente ocurre, es importante saber que pueden retomar la vida que tenían previo al diagnóstico.
Padecer cáncer es una experiencia diferente para cada persona; los miedos y las sensaciones no serán iguales en todas las mujeres; así como tampoco la forma en que enfrenten la enfermedad. Algunas mujeres sienten que deben ser fuertes y proteger a sus seres queridos y otras, en cambio, se sienten más vulnerables y buscan apoyo en su círculo íntimo o en personas ajenas a la familia; otras se refugian en la fe. Cualquiera sea el sentimiento que tengas, es importante saber que todos son válidos.
Algunos sentimientos que aparecen al finalizar el tratamiento, sí son comunes; la mayoría de las personas los sienten en mayor o menor medida
El miedo a que el cáncer regrese es uno de ellos. Este temor es una reacción normal, que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Para aminorar esta ansiedad o el miedo, es importante que expreses a personas de tu confianza lo que estás sintiendo, ya sean sentimientos de enojo, miedo, tristeza o soledad. La escucha atenta y el apoyo te van a ayudar a que te sientas mejor. Por otro lado, tener una actitud positiva y mantenerte tan activa como puedas también ayuda a apaciguar estos sentimientos.
Volviendo a la normalidad
Es frecuente que te preguntes cuándo volverás a sentirte como antes y cuándo estarás totalmente recuperada. Los amigos y los familiares, a veces, se tornan ansiosos por verte como antes y piensan que al finalizar el tratamiento ya se terminó todo. La verdad es que probablemente te lleve un tiempo más recuperarte física y emocionalmente, no existen tiempos establecidos, sino que los mismos dependerán de cada una.
En este período es normal que notes algunos cambios en la forma en que te relacionás con tu familia, amigos o con las personas de tu alrededor. Los miedos, la ansiedad, las expectativas o la incertidumbre pueden provocar reacciones y actitudes nuevas y diferentes.
Ideas para la etapa de recuperación
- Aceptá ayuda: será más fácil para vos y también para tus familiares o amigos, que se sentirán útiles.
- Pedí ayuda cuando la necesites, ya sea a un profesional o a tus seres queridos para abordar mejor tus emociones y miedos. También pedí ayuda si la necesitás para realizar algunas de las actividades cotidianas. No te sobreexijas.
- Tomate el tiempo que necesites antes de aceptar nuevos compromisos: aprendé a decir que no.
- Mantenete en contacto con tu círculo de conocidos y amigos mientras estás recuperándote: ellos estarán preocupados y ansiosos por saber de vos. Adelantate enviando un mail general o un llamado, así serás vos la que maneje los tiempos y lo que vas a querer contar acerca del período que estás atravesando.
- En la medida que lo sientas y puedas, mantené tu vida social.
- Tomate tu tiempo para volver a la normalidad, a tu nueva normalidad.
Te puede interesar:
- Cáncer de mama: alimentos que ayudan a combatirlo
- Cáncer de mama: cómo seguir los controles después del tratamiento
- Cáncer de mama: la reconstrucción mamaria tras el tratamiento
- Cáncer de mama: imagen corporal y autoestima
- Cáncer de mama: cómo hablar con el médico, la familia y los amigos
- Cáncer de mama: cómo manejar los efectos colaterales del tratamiento
- Cáncer de mama: la belleza como aliada en el camino hacia el bienestar
- Cáncer de mama: signos de alerta y cómo prevenir
- Miles de mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia
- Un tercio de los cáncer de mama obedecen a la alimentación y malos hábitos: cómo prevenir