La piel de los labios es la más delicada y sensible del rostro. Como no tiene glándulas sebáceas ni demasiada melanina, no puede recuperar por sí sola la humedad que pierde a diario a causa del viento, el sol, los rayos ultravioletas y otras agresiones externas. Aprendé cómo hidratar los labios de forma natural para cuidar su salud y su belleza.
Humectar los labios resecos y agrietados es clave y no requiere ningún esfuerzo. Hay "remedios" naturales para mantenerlos hidratados y los productos específicos son bastante económicos. Sólo es importante saber cuál es el ideal para vos en cada momento del año.
Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
Cómo hidratar los labios
Para empezar, compartimos algunos trucos caseros para hidratar los labios de forma natural, con productos que seguramente tenés en casa.
Remedios naturales para hidratar los labios
Según el nivel de sequedad que tengas, hay distintos tratamientos naturales que te pueden ayudar a prevenir que la piel se agriete o se lastime. Al restaurar su humedad, rápidamente recuperará su elasticidad y mejorará su aspecto. Podés usar:
- Aceite de oliva: los productos de calidad extra virgen son muy buenos para muchas cosas, y también para hidratarte. Podés usar aceite de oliva para la piel de los labios y verás rápidos beneficios. Te recomendamos formar una capa oleosa por la noche para recuperar la humedad y elasticidad. Masajeá suavemente sin descuidar las comisuras.
- Aceite de oliva y palta: para potenciar el efecto del aceite de oliva podés mezclarlo con palta. Es sencillo: cortá una palta a la mitad y retirá la pulpa; pisala bien, agregale el aceite y batí unos minutos hasta lograr una crema. Poné una capa espesa en tus labios, dejala actuar de 15 a 20 minutos y luego enjuagá con agua tibia.
- Aceite de almendras: es un recurso fabuloso para recuperar la humedad de la piel. Podés combinarla con miel de abejas para potenciar sus efectos. ¿Cómo?Calentá la miel en una ollita, agregale varias gotas de aceite de almendras y dejalo que se enfríe. Pasate por los labios una capa de este ungüento, dejalo actuar un rato y enjuagá con agua tibia. Repetí este tratamiento varios días a la semana y enseguida notarás los cambios.
Podés leer: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza
- Azúcar y miel: es una mezcla genial para exfoliar. Dejala actuar diez minutos y luego enjuagá con agua tibia. Verás cómo se elimina la piel muerta y seca, dando lugar al crecimiento de la piel nueva. Podés terminar con unos 20 minutos de humectación con las fórmulas caseras anteriores.
- Aloe vera: son conocidos los beneficios del aloe vera para la piel y en el rostro tiene muchas aplicaciones. Si tenés los labios muy agrietados, podés conseguir unas hojas de aloe vera medicinal y guardarlas unas horas en la heladera para que estén frescas. Cortá la hoja por la mitad y retirá con una cuchara la pulpa de su interior. Luego, pisala bien con unas gotitas de aceite de oliva o de coco y ponete el ungüento en los labios. Colocá una capa gruesa, dejala actuar de 20 a 30 minutos y retirá con una gasa húmeda. Enjuagá con agua tibia y colocá algún protector labial para mantener la humectación.
- Pepino: el pepino es bueno para descongestionar los ojos e hidratar y refrescar la piel del cuerpo. Podés usarlo de la misma manera para cuidar tu salud labial. Podés cortarlo en rodajas y picarlo bien chiquito. Agregale una cucharada de yogur natural o leche descremada y mezclá todo hasta que quede una crema. Aplicala en los labios y dejala actuar 15 a 20 minutos. Enjuagá con agua fresca y no seques con la toalla: dejá secar al aire para evitar fricciones.
Podés leer: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
Productos para labios sanos y bellos
Además de los productos y tratamientos caseros, es bueno optar por productos labiales que no sólo hagan foco en la belleza sino, también, en la salud de esta piel tan delicada. Hay muy buenos productos para tratar la resequedad en los labios, con fórmulas diseñadas para optimizar la humectación e hidratación antes, durante y después del maquillaje.
La variedad es muy amplia y va desde la clásica manteca de cacao hasta los pintalabios y rouge más sofisticados de las grandes marcas de belleza.
Podés leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
Mejores productos para hidratar los labios
- Manteca de cacao: es un recurso genial que todos tenemos a mano y que, en los últimos años, ha incorporado protección solar e ingredientes que suman color y hasta sabor. Podés elegir opciones neutras o perfumadas con distintas fragancias. También podes optar por mantecas de cacao con brillo o con color.
- Brillos labiales: al igual que la manteca de cacao, los brillos labiales también ampliaron su variedad y mejoraron su calidad. Ya no son pegajosos, como ocurría hasta hace unos años, y hay versiones suaves y ligeras y otras más vistosas, con distintas fragancias y tonalidades.
Podés leer: Bronceado sin riesgo: cuál es el mejor protector solar
Cómo proteger los labios del sol
Toda la piel piel de nuestro cuerpo debe ser protegida para evitar los efectos nocivos del sol y los rayos UV. En el caso de los labios, la hidratación es fundamental para que no se agrieten y se paspen, sobre todo si vas al mar o a la pileta.
Es importante contar con buenos protectores labiales. Tenés para elegir desde bálsamos, cremas y barras hasta pantallas que previenen cualquier tipo de daño.
Además, para uso nocturno tenés reparadores labiales, que ayudan a regenerar la piel seca e irritada, promoviendo una rápida recuperación de la elasticidad y la frescura. Como estos productos suelen tener Vitamina A y E, son regeneradores de la piel y su combinación garantiza una efectiva reparación y cuidado.
Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara
Te puede interesar:
- Cómo maquillarse los ojos como una profesional
- Cuál es el mejor tratamiento para celulitis
- Cómo hacer diseños de uñas paso a paso
- Make Up trends: las nuevas tendencias en maquillaje
- Cómo hacer un baño de crema para el pelo
- Las mejores cremas para la celulitis
- Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos
- Cómo planchar el pelo sin dañarlo
- Lacio perfecto: ¿existe el alisado sin formol?