Los anticonceptivos de emergencia son utilizados para prevenir el embarazo luego de haber tenido una relación sexual sin protección o cuando el método de barrera ha fallado, ya sea porque el preservativo se rompió o deslizó. También pueden tomarse por un olvido en la pastilla anticonceptiva regular. Conoce cómo funciona la pastilla del día después, uno de los más populares, para manejarte con información médica y no correr riesgos.
La píldora del día después está compuesta por una dosis concentrada de la misma hormona que está presente en las pastillas anticonceptivas tradicionales, pero su efectividad radica en el tiempo que se la tome luego de la relación sexual y del período de ovulación de la mujer.
Por eso, lo fundamental para asegurarse que la morning pill funcione correctamente, es tomarla lo más pronto posible luego de la relación sin protección o sin haber hecho un uso adecuado de un método anticonceptivo.
Puedes leer: Efectos de las pastillas anticonceptivas: todo sobre la píldora
Es de venta libre en las farmacias, por lo que se la puede adquirir sin complicaciones ni necesidad de receta médica. Es importante consultar con un profesional de la salud el tipo de pastilla ideal para tu caso.
La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo o anticonceptivo de emergencia. Se recomienda cuando una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza. Es importante destacar que es un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario.
Este método, tal como su nombre lo indica, debe ser usado en casos de emergencia y no de manera regular. Esto es así, ya que no previene enfermedades de transmisión sexual ni impide en su totalidad los embarazos. A continuación te brindamos información detallada y todo lo que tienes que saber.
Cómo funciona la pastilla del día después
La pastilla frena la ovulación y por eso la clave está en tomarla lo más rápido posible luego de la relación sexual en la que no hubo barrera de protección o falló el método habitual, con un anticonceptivo hormonal o el dispositivo intrauterino o DIU.
Además, una vez que la pastilla se encuentra en el organismo, hace que se transforme el moco del cuello del útero en un moco más denso e impenetrable para el espermatozoide.
Es importante resaltar que no asegura que se eviten todos los embarazos, porque si una mujer la toma luego de una relación sexual y ya ovuló, la pastilla no hace efecto porque el óvulo fecundado pudo ya haberse implantado en el útero.
Lee más: 10 mitos y verdades sobre la píldora del día después
No hay que perder de vista que está pensada únicamente para situaciones específicas. Eso significa que si se tiene un acto sexual sin protección o este falla y se tomó la pastilla previamente, existe riesgo de quedar embarazada.
Vale la pena aclarar que este método no es abortivo ni es considerada como tal, ya que lo que evita es que se de la fecundación
Hasta cuándo se puede tomar la píldora del día después
Es más efectiva cuanto más pronto se la tome luego de la relación sexual. Se estima que si la toma está dentro de las primeras 24 horas la probabilidad de interrumpir el embarazo no deseado es mayor. Lo ideal es tomarla dentro de las 72 horas transcurrido el acto sexual
Dependiendo de la hormona que se utilice, estas píldoras pueden contener un solo comprimido que se toma por única vez, o dos comprimidos. Ambos hacen el mismo efecto.
Qué tan efectiva es la pastilla del día después
Es muy difícil establecer la efectividad real, pero la OMS aportó algunas cifras que pueden servir para ilustrar el panorama.
Lee más: Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes
Si 100 mujeres tuvieran sexo una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual sin protección anticonceptiva, se embarazarían 8 mujeres.
Si 100 mujeres tuvieran sexo sin protección una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual y luego usaran anticoncepción hormonal de emergencia con levonorgestrel, se embarazaría solo una mujer.
Estos datos son teniendo en cuenta solamente una relación sexual en cada ciclo menstrual.
Cómo saber si hizo efecto la pastilla del día después
Una de las inquietudes que circulan alrededor de este tema es la efectividad y cómo poder corroborar si realmente funcionó.
Es importante que sepas que si actuó correctamente, en los días posteriores a su toma va a producirse un sangrado por deprivación, que es similar a una menstruación.
La pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente
Si bien no todas las personas los padecen, algunos de los efectos secundarios que pueden estar incluidos en la ingesta son náuseas, vómitos, dolores abdominales, dolor de cabeza, irritación y tensión mamaria.
La mayoría de los efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia son leves. Pueden incluir:
- Cambios en el sangrado menstrual
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- A su vez, luego de usar la pastilla del día después, tu siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado.
- El flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
Lee también: HPV: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a cuatro de cada cinco personas
Estos síntomas, si es que aparecen, lo hacen luego de de tomar la píldora y se van solos a los pocos días. No hay que alarmarse.
Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después
Esta es otra de las inquietudes que más preocupa a las mujeres al momento de tomarla o pensar en tomar esta pastilla.
Esto es así, ya que hay mucha información falsa o poco certera respecto del tema y hace que se genere mucha confusión, malos entendidos y, producto de esto, se toman decisiones sin estar del todo informado.
Por ese motivo, Buena Vibra contactó a Leonora Arditti, médica y especialista argentina para responder este interrogante tan importante. “No existe un máximo de veces permitidas para su toma. Pero no es un anticonceptivo regular, es de excepción para situaciones de riesgo o de fallo del método de barrera”, sostiene Leonora.
“Es importante remarcar que su uso reiterado se relaciona con una situación de alto riesgo tanto para embarazo como para contagio de enfermedades de transmisión sexual”, continúa.
También puede interesarte: Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez
Entonces, si bien podemos asegurar que no existe un riesgo en cuanto a la ingesta de hormonas, es importante no usarlo regularmente, ya que se corre otro tipo de riesgos, entre los que se encuentran el contagio de enfermedades como el VIH, sífilis, HPV y otras.
Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente
Como dijimos, para corroborar que haya actuado correctamente, es que se debe dar en los días siguientes un sangrado por deprivación. Este sangrado no responde a un número exacto de días, es decir, que varía dependiendo de cada organismo, luego de que se realiza la toma de la pastilla del día después.
“La ovulación y la consecuente menstruación se reanuda al ciclo siguiente. Aunque a veces, si bien la píldora del día después retrasa la ovulación, esta puede llegar a producirse más tarde, por lo cual una nueva relación sexual sin protección podría llegar a producir un embarazo”, sostiene Leonora.
Lee más: Una médica explica por qué es un peligro enseñar a abortar con pastillas a adolescentes
Si luego de varios días no hay señales de sangrado, lo recomendado es realizar un test de embarazo para descartar posibilidades o evaluar un plan B.
Es importante subraya que la pastilla del día después no evita infecciones de transmisión sexual ni son píldoras anticonceptivas de las que se toman de manera mensual para evitar la ovulación.
Marcas y nombres de pastillas del día después
Las mujeres de cualquier edad pueden comprar Plan B One-Step y Next Choice en una farmacia sin necesidad de receta ni consulta con el proveedor de atención médica.
El levonorgestrel es un medicamento de venta libre, mientras que el acetato de ulipristal solo se vende con receta médica.
En muchos países, dos píldoras anticonceptivas de emergencia se pueden comprar sin receta:
- El Plan B One-Step es un solo comprimido.
- Next Choice se toma en 2 dosis. Se pueden tomar al mismo tiempo o como 2 dosis separadas con un intervalo de 12 horas.
- Cualquiera de las dos se puede tomar hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.
Contraindicaciones de la pastilla del día después
No tienen ningún tipo de contraindicaciones, pero el anticonceptivo de emergencia no debe usarse si crees que estás embarazada desde hace algunos días o tienes sangrado vaginal sin una razón conocida.
Consulta con tu médico si tienen endometriosis o cualquier otro problema ginecológico.
Esta nota fue escrita con el asesoramiento de Leonora Arditti (@LG_RDT), médica argentina. Su blog: Primum non nocere.
Te puede interesar:
- Cáncer de mama antes de los 40: cuándo empezar los controles
- Qué es la displasia mamaria y cómo se trata
- Mama densa, mastitis, displasia y nódulos: qué significan y cómo se tratan
- Pastillas anticonceptivas: beneficios, riesgos y efectos secundarios
- Cigarrillo y pastillas anticonceptivas: una combinación muy riesgosa
- Una médica explica por qué es un peligro enseñar a abortar con pastillas a adolescentes
- Las enfermedades sexuales más comunes entre las millennials
- Cáncer de ovario: los marcadores tumorales en ginecología
- Las consultas más frecuentes en ginecología
- Microcalcificaciones mamarias: qué son y cuándo son riesgosas
- Pastillas anticonceptivas para hombres