Los ronquidos no son simplemente un ruido molesto. Roncar mientras uno descansa puede tener consecuencias en nuestro organismo como dolor de cabeza, cansancio, hipertensión, problemas cardíacos, irritabilidad, estrés y pérdida de memoria, entre otras cosas. Aquí compartimos los mejores consejos médicos sobre cómo dejar de roncar al dormir y mejorar la calidad del descanso.
Es importante entender antes que nada que los ronquidos no son solamente algo molesto. Son consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior y, por eso, ameritan una consulta médica. Para descansar de manera adecuada, es clave tratar de resolver este problema para dejar de roncar y dormir mejor.
Cómo dejar de roncar rápidamente
Casi todos roncamos de vez en cuando, pero, para algunas personas, puede ser un problema crónico que termine derivando en algún inconveniente serio de salud. De hecho, puede estar asociado a enfermedades graves como hipertensión arterial,
accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio.
Si tu médico descartó una causa médica, te contamos cuáles son los recursos que existen contra los ronquidos y qué hábitos puedes adoptar para reducirlos y, de a poco, eliminarlos.
Qué hacer para no roncar
Tres pasos para hacer antes de dormir que pueden ayudarte a dormir mejor sin roncar:
- Abre la boca al máximo y estira la lengua lo máximo que puedas.
- Mueve la lengua de un lado al otro y de arriba hacia abajo.
- Tararea con fuerza mientras tanto tu canción favorita.
- Evita las bebidas alcohólicas.
- Chequea con el médico si tiene el tabique nasal desviado o algún otro problema físico o funcional en las vías respiratorias altas.
Trucos para dejar de roncar
El libro "Stop snoring: the easy way", de los doctores Mike Dilkes y Alexander Adams, propone una técnica muy sencilla que permite corregir el problema sin recurrir a medidas extremas.
Leer más: Siete trucos para dormir mejor esta noche
Según los especialistas, este método puede mejorar tanto la calidad del sueño del roncador como la de las parejas que duermen con ellos. Y son muchas personas. Según una encuesta de la Asociación Americana del Sueño, 37% de los adultos ronca mientras duerme. Pero muchos de ellos no son conscientes.
Productos anti ronquidos
El desafío de encontrar métodos para dejar de roncar trasciende las peleas que podemos llegar a tener con nuestra pareja. Algunos productos para dejar de roncar son:
- Banditas para la nariz.
- Sprays para no roncar.
- Aparatos intraorales para ronquidos.
- Máquinas de presión positiva en las vías aéreas.
- Válvulas nasales.
- Gotas para no roncar.
Leer más: Los beneficios de dormir la siesta
Incluso las operaciones para dejar de roncar aparecen como una alternativa que miles de personas están dispuestas a probar para dejar atrás los ronquidos.
Otros productos para no roncar
- Pulsera con biosensor electrónico de ronquido: este dispositivo, que se utiliza como un reloj automático muy fácil de operar, es un biosensor diseñado para detectar automáticamente los ronquidos. Utiliza el mecanismo de retroalimentación biológico natural del cuerpo, mediante la estimulación de los nervios en el área de la muñeca. La estimulación del nervio (mediante electrodos) te entrena para reducir la frecuencia y el volumen del ronquido, y los nervios no experimentan efectos secundarios dañinos.
- Dilatador nasal anti ronquido: este dispositivo de uso sencillo expande los canales nasales proporcionando hasta el doble de oxígeno durante toda la noche. Eso lleva a que se reduzcan y eliminen por completo los ronquidos y te despiertes con más energía por las mañanas. Se trata de un aparato formado por dos conos que se introducen en los orificios nasales. Cuanto más profundo se colocan, más se expanden las fosas y permiten el paso de un mayor caudal de oxígeno.
- Retenedor de lengua: es un dispositivo de silicona médica que, por medio de succión, sujeta la lengua en posición durante toda la noche, evitando que la misma bloquee las vías aéreas mientras se duerme. Esto elimina los ronquidos de garganta por completo y es una excelente opción, económica y efectiva.
- Faja mentonera: se trata de una correa elástica que se ajusta alrededor de la cabeza desde la coronilla hasta la barbilla que sostiene suavemente la mandíbula inferior mientras dormís, ayudando a prevenir los ronquidos. La faja está hecha de material de neoprene suave y duradero y el sujetador tiene un aplique de velcro que permite que lo ajustes firmemente con facilidad. Puede ser usado tanto por hombres como por mujeres.
- Boquilla termomoldeable: esta boquilla se termo-moldea para encastrar perfectamente a la dentadura de cada individuo y mantener la mandíbula y lengua en posición, alejándolos de los conductos respiratorios y liberando el paso de aire a través de la garganta. Para moldearla hay que seguir unos sencillos pasos que vienen indicados claramente en un instructivo. Como está diseñada con un material especial, es posible darle forma una y otra vez. Puedes repetir los pasos hasta que el resultado sea satisfactorio.
Por qué roncamos
Primero debemos entender el motivo del ruido que hacemos a dormir. Según los especialistas, el sonido se debe a que cuando se entra en las fases más profundas del sueño todos los músculos se relajan, los tejidos en la parte posterior de la garganta pueden volverse laxos y el aire que pasa a través de ellos produce ese sonido. Como si fuera una bandera flameando.
Es por eso que una forma de eliminar los ronquidos es fortalecer esos músculos para reducir la obstrucción y el ruido en un 60 por ciento. Para ello proponen una serie de ejercicios para hacer antes de dormir.
Leer más: Trece puntos de acupresión para relajarse y dormir bien
Te puede interesar:
- Insomnio: ¿pueden ayudar los suplementos de melatonina?
- Pensar que sufrís insomnio puede ser peor que tenerlo
- Beneficios de la actividad física: gana salud y bienestar
- Rechinar los dientes: técnicas para relajar la mandíbula y combatir el bruxismo
- ¿Sabías que dormir poco engorda? Consejos para descansar mejor
- Cuál es la mejor almohada y cómo elegirla
- Cómo elegir un colchón: qué aspectos tener en cuenta