Si bien muchas personas recurren a fumar marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena y hay países que hasta lo ha declarado un servicio esencial, los neumonólogos aseguran que consumirla, incluso ocacionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de coronavirus (Covid-19).
Lo explica el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, quien subraya que lo último que buscamos durante esta pandemia es hacer más difícil que un médico o una médica, diagnostiquen nuestros síntomas. "El Covid-19 es una enfermedad pulmonar y fumar canabis puede confundir a los y las médicas a la hora de realizar un diagnóstico: No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo", advirtió.
Fumar marihuana y coronavirus: incluso el uso ocasional aumenta el riesgo de complicaciones de covid-19
“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumás cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos. En estos días, los fumadores de marihuana tienen algo de inflamación de las vías respiratorias a lo que pueden sumar una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”, aclaró.
Podés leer: Coronovirus y marihuana: científicos desmienten que sirva para el Covid19
Fumar marihuana de manera “crónica”, definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc”, dijo el experto.
Los fumadores, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al covid-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para para seguir respirando.
“Debido a que ataca a los pulmones, el coronavirus que causa el covid-19 podría ser una amenaza especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana o para los vapeadores”, destacan los médicos estadounidenses
Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días. Y hay algunas propiedades únicas de un ‘porro’ de marihuana que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo, dijo Glass. "La marihuana arde a una temperatura mucho más baja que un cigarrillo hecho comercialmente. Debido a eso, la persona está inhalando una cierta cantidad de material vegetal no quemado. Eso irrita los pulmones de la misma manera que lo hacen el polen de ambrosía, abedul y roble en las personas alérgicas a ellos. Entonces, de inmediato, hay pacientes que serían cada vez más susceptibles a tener broncoespasmo o tos porque tienen una vía aérea más sensible”.
Podés leer: Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia
Te puede interesar:
- «El porro no hace nada (y yo me la creí)»: la carta que millones comparten en las redes
- Marihuana y corazón: revelan que aumenta el riesgo de infarto y ACV
- 11 resultados del estudio más exhaustivo sobre los efectos de la marihuana
- La adicción a la cocaína: sobre cómo esta droga te arruina la vida
- Aumentan los casos de de ACV por hipertensión, tabaquismo y drogas en jóvenes
- Hablemos de drogas: cómo detectar si tu hijo consume
- Drogas sintéticas: signos de alerta y situaciones a tener en cuenta
- Loco un poco… ¿Nada más? Por qué la marihuana no es inocua
- Identifican el mecanismo que relaciona esquizofrenia y marihuana
- Para leer con los hijos: no hay droga buena ni falopearse es cool
- La historia de Santi, entre el infierno de la droga y la posibilidad de un cielo para muchos