Conocido como el néctar de la juventud eterna, el té blanco ha ganado popularidad a lo largo de los siglos por sus propiedades naturales. La Universidad de Harvard ha señalado los beneficios del te blanco y la forma correcta de consumir esta infusión.
Aunque poco conocida, el té blanco es muy eficaz para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, según el Harvard Men's Health Watch. Además, su consumo puede promover la relajación mental debido a su riqueza en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Cuándo tomar té blanco
El té blanco proviene de la planta Camelia sinensis y sus hojas se recolectan antes de abrirse completamente, cubiertas por finos pelos blancos. A diferencia del té verde o rojo, se recomienda tomar té blanco diariamente, especialmente durante el desayuno, cuando el cuerpo es más receptivo a sus beneficios.
Te puede interesar: 5 aceites ayurvédicos para lograr una piel más joven
A pesar de que esta bebida es segura para la mayoría, siempre es aconsejable consultar a un médico o nutricionista antes de hacer cambios en la dieta.
Propiedades del té blanco
Según el sitio Mejor con Salud, estas son algunas propiedades del té blanco:
- Aporta antioxidantes: Contiene más antioxidantes que el té verde o negro, destacando las catequinas, que protegen contra enfermedades como cáncer, patologías cardiovasculares, diabetes y problemas neurodegenerativos, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH).
- Ayuda a bajar de peso: Un estudio de SciELO sugiere que el té blanco puede ayudar en la pérdida de peso al inhibir la formación de nuevas células de grasa, movilizar la grasa existente y estimular la lipólisis, acelerando el metabolismo.
- Combate el estrés y la ansiedad: La L-teanina, un aminoácido presente en el té, mejora los síntomas del estrés y la ansiedad, y potencia los efectos de la cafeína en la concentración y la memoria.
- Protege el hígado: Los antioxidantes, vitaminas y minerales del té blanco estimulan la función hepática, ayudando en la desintoxicación y prevención de enfermedades hepáticas.
- Cuida la piel y el cabello: Los altos niveles de antioxidantes pueden mejorar la apariencia de la piel y el cabello. La catequina EGCG es eficaz para prevenir la caída del cabello y tratar la dermatitis seborreica.
Leer más: 10 propiedades del té rojo para la salud
Cómo se prepara
Para preparar té blanco, sigue estos pasos:
- Hierve una taza de agua y déjala reposar dos minutos después de alcanzar el punto de ebullición.
- Añade una cucharada sopera rasa de hojas sueltas de té blanco en una tetera.
- Vierte el agua caliente sobre las hojas, tapa y deja reposar de cinco a ocho minutos.
- Cuela y disfruta. Puedes añadir un poco de jugo de limón.
Esta bebida se puede consumir caliente o fría, especialmente para quienes prefieren bebidas a menor temperatura.
Continuar leyendo:
- 8 beneficios del té verde: claves de una infusión saludable
- 13 beneficios del cedrón: una planta medicinal con muchas propiedades
- Cómo desintoxicar el cuerpo de medicamentos naturalmente
- Té de kukicha: un tesoro japonés que suma calcio a tus huesos
- Té negro: el secreto mejor guardado para perder peso
- Distintos tipos de té: propiedades y beneficios de cada uno
- Té azul: propiedades y 5 beneficios