Como ocurre en otros exámenes médicos, en los que se requiere ayuno o se pide la ingesta de alguna medicación específica, en los estudios de colon hay, en los días previos, algunas restricciones alimentarias que son determinantes para la eficacia del estudio. La dieta para la colonoscopia tiene que ver, justamente, con la preparación del organismo para ese procedimiento. Te contamos de qué se trata y por qué es clave seguirla al pie de la letra.
La colonoscopia es un estudio clave para prevenir el cáncer de colon. Es una exploración médica, invasiva, que permite a los especialistas ver el interior del intestino grueso. En condiciones normales, el colon se halla ocupado por heces. Por eso, para hacer el estudio, es necesario limpiar el órgano para que se pueda ver cada detalle con claridad. Es lo que llama hacer una dieta para la colonoscopia o preparación para este tipo de endoscopia.
Hay alimentos recomendados y alimentos prohibidos los 4 días previos al estudio. Además, pueden ser necesarias otras medidas, como la supresión de algunos medicamentos que estés tomando.
Dieta para la colonoscopia: por qué es importante
La colonoscopia es una prueba que consiste en insertar un pequeño tubo con una cámara por el recto. Se hace bajo sedación y el objetivo es visualizar el intestino grueso y el recto y detectar posibles anomalías como pólipos, divertículos o factores que desencadenen el síndrome de intestino irritable.
Para que esa exploración pueda hacerse de manera correcta, es necesario realizar una dieta específica, incluyendo y excluyendo algunos alimentos de nuestra dieta 4 días antes de la realización de la prueba. También hay que tomar una medicación purgante y hacer ayuno total, incluidos los líquidos, 8 horas antes de la práctica médica.
Preparación para la colonoscopia
Como dijimos, 4 días antes de la colonoscopia hay que seguir estas indicaciones:
Alimentos permitidos antes de la colonoscopia
Los alimentos permitidos son aquellos que tienen pocas fibras.
- Lácteos descremados (leche y yogur natural). Quesos frescos y, en caso de consumir mantequilla, que sea poca.
- Pan blanco o tostado, galletas, pastas y arroz (no deben ser integrales).
- Caldos sin verduras.
- Carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos.
- Papas en puré o cocidas, sin la piel.
- Membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada. Sin piel ambas frutas.
- Café, té, mate e infusiones ligeras.
Alimentos prohibidos durante la preparación para la colonoscopia
- Productos lácteos enteros y los quesos grasos.
- Productos integrales.
- Frutas, verduras y legumbres.
- Carnes grasas y embutidos.
- Pescados azules.
- Chocolate, pasteles y frutos secos.
Dieta durante el proceso de limpieza intestinal
La limpieza intestinal permite preparar el colon para la realización de la prueba. El método de limpieza varía según el tipo de estudio y el protocolo específico de cada lugar. Hay distintas posibilidades que serán recetadas por su profesional sanitario.
Durante el proceso de limpieza intestinal, que arranca el día anterior al estudio, la dieta se vuelve más restrictiva. Ya no será posible tomar alimentos sólidos y solo se permiten líquidos claros como el agua, las infusiones, los caldos filtrados, etc.
Finalmente, 8 horas antes de la colonoscopia se deberán de dejar de tomar todos los líquidos, incluida el agua.
Método de limpieza intestinal
Hay distintos métodos de limpieza intestinal y varían según el centro de estudio o los médicos. En general, se trata de tomar una solución evacuante con polietilenglicol. Se prepara en casa, mezclando el contenido de los sobres con agua según las indicaciones del fabricante. Se toma un vaso de dicha solución cada 15 minutos hasta que las emisiones rectales salgan limpias o haya ingerido un total de 4 litros.
Si el estudio es por la mañana, puedes hacer una comida ligera y tomar los 4 litros de la solución evacuante a partir de las 5 ó 6 de la tarde del día anterior a la colonoscopia. Si es por la tarde, puedes hacer una cena ligera el día anterior y tomar la solución el mismo día de la exploración a lo largo de la mañana (a partir de las 8 o 9 de la mañana).
También es probable que te indiquen alguna medicación por boca.
Qué otros cuidados tener antes de hacerse una endoscopia digestiva
Es importante hacer los estudios pre-quirúrgicos que ordena el médico. Además, habla con quien realizará la práctica respecto a los medicamentos que tomas a diario por si pudieran dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado, en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia:
En general, se recomienda una semana antes suspender la toma de preparados de hierro, ácido aceltilsalicílico y otros antiagregantes (medicamentos utilizados para prevenir la trombosis), salvo que tu médico indique lo contrario. Si estás tomando anticoagulantes, puede ser necesario dejarlos de tomar de 3 a 5 días antes y sustituirlos por otro tipo de anticoagulante inyectado. El hematólogo deberá ser preciso con las indicaciones.
Si tomas pastillas para la diabetes, también tendrás indicaciones particulares.
Recuerda que deberás acudir acompañado de una persona que se responsabilice de tu traslado al domicilio una vez realizada la prueba. Esto tiene que ver con los efectos de la medicación (un analgésico y un sedante) que se administran para realizar la colonoscopia. No podrás conducir en todo el día ni volver solo a casa.
Te puede interesar:
- 6 síntomas que pueden estar advirtiendo un cáncer de colon, según la ciencia
- Constipación: qué es y por qué se produce
- Síndrome del elevador del ano: qué es y cómo se trata
- Identifican las células responsables de la recaída en el cáncer de colon
- Cáncer de colon: se podrá detectar hasta 15 años antes
- 12 signos que puede estar dando señales de un cáncer incipiente