En los últimos años, los psicólogos han demostrado que la música puede tener un efecto positivo en nuestra salud. Pero avanzando sobre los estudios conocidos, una nueva investigación de la Academia Británica de Terapia de Sonido (BAST) ha demostrado que hay una dosis de tiempo precisa para que la música comience a hacer el efecto liberador y revitalizador que necesitamos.
Los investigadores de BAST estaban ansiosos por descubrir si sería posible prescribir música para ayudarnos con estados de ánimo específicos y en ese afán descubrieron exactamente cuánto tiempo necesita una persona escucharla para experimentar un efecto terapéutico.
Podés leer: Las canciones más escuchadas de Luis Eduardo Aute
Un artículo publicado en el sitio “Classic FM” explica que el estudio, Music as Medicine, evaluó a 7,581 participantes y descubrió que el 89 por ciento creía que la música era esencial para su salud y bienestar.
Mientras que el 90.15 por ciento de los participantes usó música para relajarse, el 81.80 por ciento la usó para hacerlos sentir felices, el 46.5 por ciento para procesar y / o liberar la tristeza, y el 32.53 por ciento para ayudar a la concentración.
El secreto es que la mejor música para la relajación tenía un ritmo lento, una melodía simple y ninguna letra, con un tiempo de escucha óptimo de 13 minutos
Los estudios dieron cuenta de muchos beneficios, que incluyen “disminución de la tensión muscular, pensamientos negativos que desaparecen, sentirse tranquilo y contento y poder dormir mejor”.
También podés leer: Bhután, el país donde la felicidad es más importante que el dinero
Mientras tanto, solo se requieren nueve minutos de música (principalmente canciones con un ritmo de conducción, tempo rápido y contenido lírico positivo) para que la gente se sienta animada.
Un impresionante 89 por ciento había mejorado los niveles de energía, el 65 por ciento se rió más y otros se sintieron más en control de sus vidas o capaces de 'asumir cualquier cosa', un resultado alentador para los profesionales médicos que buscan nuevas formas de tratar a los pacientes con afecciones de salud mental, como ansiedad y depresión.
En otro estudio, también se descubrió que la música de alto ritmo mejora el rendimiento durante el ejercicio: cuando las mujeres que entrenaban escuchaban canciones pop con más de 170 latidos por minuto, los científicos descubrieron que comenzaron a esforzarse más, especialmente durante las actividades de resistencia, como correr o andar en bicicleta.
También podés leer: Las 20 mejores canciones para levantarse con todas las pilas
13 minutos fueron suficientes para despejar la mente, ayudarlos a trabajar mejor en su trabajo (91 por ciento) y tomar decisiones con mayor claridad
También llegaron a la conclusión que la música que contenía letras con las que las personas podían conectarse (nuevamente, 13 minutos) era la mejor para aliviar la tristeza, sentirse menos abrumados, más estables y menos propensos a ser alterados por un problema.
Fuente: Classicfm.com
Te invitamos a ver este video bellísimo con una música que te pondrá la piel de gallina:
También podés leer:
- Si la música te pone la "piel de gallina", la ciencia dice que tu cerebro es distinto
- 5 maneras de aumentar tu nivel de felicidad según la ciencia
- 8 hábitos para sentirse mejor y aumentar la felicidad
- En busca de la felicidad y el bienestar: qué es el hygge y cómo aplicarlo
- Qué es el índice felicidad y cómo se calcula
- “Música para el alma”: la iniciativa argentina que lleva alegría a los hospitales