El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó la muerte de un hombre de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus, causada por el consumo de frutos de mar poco cocidos o crudos, o por ingresar al océano con heridas abiertas.
El MSP subrayó a través de un comunicado que pese a tratarse de un "evento infrecuente", se registran "alrededor de 10 notificaciones anuales" en el país". Agregó que la infección suele ser grave sobre todo para "personas añosas portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".
Leé también: Uruguay ofrece a los argentinos vacaciones con beneficios
También alertó que los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa "fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)".
El MSP recomendó a la población:
Evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel
El hombre falleció este lunes y contrajo la bacteria en el balneario Solís, perteneciente al departamento de Maldonado.
Entre enero y febrero de 2018, tres personas fallecieron en el país a causa de infecciones por Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.vEn ese momento el MSP detectó cuatro casos graves de infección por esta bacteria, en Montevideo, Canelones y Maldonado, tres de los cuales fallecieron pero todos padecían "patologías previas".
Leé también: Qué llevar a la playa: imprescindibles para pasarla genial
De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".
"Infrecuentemente, la infección puede adquirirse al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune"
Es común que su presencia se multiplique en los meses de calor. Las personas con factores de riesgo son aquellas que se exponen al agua con una herida previa, enfermedades hepáticas, que tengan problemas de consumo de alcohol, diabéticos, aquellos con insuficiencia renal y hombres mayores de 50 años.
"Los pacientes con factores de riesgo y con lesiones de piel y partes blandas expuestas
deberían evitar la exposición a aguas marinas, sobre todo con temperaturas superiores a los 20 °C", indicó el verano pasado el MSP
Podés leer: Escapadas a Uruguay: disfrutá Montevideo, Colonia y Punta del Este
De todas maneras, autoridades del ministerio han señalado que es una bacteria "extremadamente rara en el país". "Se registran menos de 10 casos al año".
Seguí leyendo:
- Qué hacer en Carmelo: Uruguay te espera
- Uruguay: sale a la venta la yerba mate con cannabis
- Escapadas a Uruguay: disfrutá Montevideo, Colonia y Punta del Este
- Colón combina música y vinos en el corredor turístico del río Uruguay
- Playas sobre el Río Uruguay: kilómetros de limpia arena acompañan el río
- Punta del este: playas que debés conocer en la Perla del Uruguay
- Uruguay empieza a vender en farmacias su propia marihuana