Rejuvenecimiento vaginal y ginecoestética: la belleza, cada vez más íntima

Se trata de operaciones para rejuvenecer el clítoris, la zona vulvar y hasta para ampliar el Punto G. Cuáles son los procedimientos más populares y para qué sirven.

rejuvenecimiento vaginal

La cirugía estética nos ayuda a mejorar todo lo que nos molesta de nuestro cuerpo. La estética vaginal no escapa a este objetivo. Se utiliza para resolver problemas íntimos, mejorar la autoestima y solucionar problemas sexuales. Qué es el rejuvenecimiento vaginal y la ginecoestética y cuáles son las opciones. Una guía para conocer cada uno de los procedimientos.

Según los especialistas, las expectativas de las pacientes que buscan este tipo de tratamientos se relacionan con temas muy diversos, que van desde problemas de autoestima hasta trastornos que generan mucho dolor.

cirugía vaginal

Puedes leer: Qué es el vaginismo: síntomas, causas y tratamientos

Hay quienes quieren mejorar la estética de la región vulvar y quienes buscan evitar molestias o dolores generados por la tracción de labios menores hipertrofiados (demasiado grandes). Estos procedimientos, en general, permiten lograr una mayor y mejor satisfacción durante las relaciones sexuales, ya que ayudan a incrementar el rozamiento logrado con un estrechamiento del canal vaginal o una reconstrucción himeneal.

La estética genital se pone de moda con tratamientos como la reducción de labios menores y el alargamiento de pene. Además, un recorrido por las cirugías y prácticas más pedidas en los consultorios.

Rejuvenecimiento vaginal

Con la caída de los estrógenos que se da en la menopausia, el cuerpo experimenta varios cambios, menos comentados y conocidos que los sofocos y calores. En ese grupo se encuentran la pérdida de elasticidad de la vagina y la disminución de las secreciones, que producen picazón o dolor durante las relaciones y pequeñas pérdidas de orina al estornudar o hacer un esfuerzo físico.

Aunque las terapias locales de estrógenos resultan eficaces para revertir estos síntomas, su uso no está recomendado en mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de endometrio. Además, se necesita mayor investigación para definir su seguridad a largo plazo.

dolor en la vagina

Puedes leer: Problemas sexuales en la mujer: disfunciones más frecuentes

Para pensar en una solución efectiva y sin efectos adversos, una opción es el tratamiento con láser de rejuvenecimiento vaginal, con resultados positivos en la mayoría de las pacientes. Lo que hace es promover un efecto térmico, que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos en la zona.

De todos modos, la cirugía más solicitada de todas las intervenciones es la labioplastía. El rango de edad de las pacientes es muy variable al igual que los motivos personales por los cuales recurren a este tipo de procedimientos. Las edades oscilan entre los 20 y los 60 años.

Ginecoestética

Dentro de la ginecología estética existen diferentes alternativas para poder mejorar la calidad de vida de las mujeres y algunas de sus opciones se vinculan a la salud, la estética y otras permiten mejorar la sexualidad. Aquí, alguna de las opciones:

Labioplastía

Es un procedimiento que consiste en realizar una reducción en el tamaño de los labios menores de la vulva, en los que observa un exceso de tamaño y sobrepasan los labios Mayores. Esto no sólo genera un inconveniente desde el punto de vista estético, sino también trastornos en la actividad normal por rozamiento e irritación de los mismos, inflamación y alteraciones al hacer deportes como andar en bicicleta, etc.

Es una práctica que se hace con anestesia local sedativa, en forma ambulatoria. No requiere interacción posterior. Se recomienda 48 horas de reposo y evitar las relaciones sexuales por tres semanas.

dolor en la penetración

Puedes leer: «Mi pareja ya no me excita»: causas y soluciones de un problema común

Descapuchamiento de clítoris

El órgano principal del placer femenino se encuentra cubierto parcialmente por su capuchón. Por traumatismos postparto o constitución genética, este capuchón puede cubrir excesivamente al clítoris, disminuyendo su área de exposición, lo que genera una pérdida de estimulación sexual. Mediante la técnica de descapuchamiento se deja al clítoris algo más expuesto, produciendo mayor placer durante su roce.

Por el contrario, a veces debe procederse a la reducción de clítoris. El excesivo tamaño de este órgano (clitoromegalia) puede tener un origen congénito o estar asociado a alteraciones endócrinas. Luego de descartar la causa del trastorno, el objetivo es la corrección estética del mismo, con el fin de buscar la normalidad en su estructura.

Himenoplastía

Mediante un procedimiento quirúrgico, se logra la plástica de los pilares del himen roto. Acá muchas mujeres se lo hacen como regalo de boda, otras mujeres lo solicitan por cuestiones culturales o de religión. Es una cirugía pequeña, se toma los bordes del himen roto y se los afronta y queda un anillo de mucosa. Es la reconstitución plástica del anillo de mucosa es lo que permite la “revirginización”.

Rejuvenecimiento vaginal y ginecoestética

Puedes ver: Orgasmos por ejercicio: qué es el “coregasm” y por qué es bueno

Laser resurfacing

Así como la zona facial, la zona vulvar y vaginal sufren cambios con alteraciones en la coloración tanto en la calidad de la piel como de las mucosas de la zona. Utilizando el resurfacing con Laser de CO2 se busca el rejuvenecimiento del área, además de un aumento de la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina de toda la zona tratada.

Ampliación del Punto G

Se trata de una zona anatómica que lleva la inicial del médico que la describió por primera vez, el doctor Ernst Grafenberg. A pesar de la controversia, existe evidencia científica publicada que demuestra su existencia. Ubicado en la pared anterior del tercio inferior de la vaginal (a unos 3 centímetros de la uretra aproximadamente).

Es un área sensible al tacto y al roce, que al ser estimulada puede producir una gran respuesta orgásmica. Mediante la utilización de sustancias de relleno (fillers), se busca la ampliación de su área, logrando una mayor superficie de estimulación. Así se permite obtener mayor placer durante la penetración, tanto para la paciente, así como para su pareja.

no puedo tener relaciones

Puedes leer: Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram