El miedo a un ataque nuclear dispara la venta de pastillas de yodo: qué son y para qué sirven

El medicamento está agotado en las farmacias de Finlandia. Para qué se usa este medicamento y qué dicen los expertos.

Desde que Rusia lanzó su cruenta ofensiva militar contra Ucrania, el miedo a un ataque nuclear no para de crecer. Desde que las tropas rusas tomaron el control de la antigua central de Chernóbil y amenazaron con atacar a Finlandia y a Suecia si persistían en sus pretensiones de ingresar en la OTAN, los ciudadanos de esos países están viviendo momentos de mucha angustia, que las llevan a tomar decisiones impensadas. Según fuentes europeas, el miedo a un ataque nuclear disparó la venta de las pastillas de yoduro de potasio en estos países, donde se ha agotado en todas las farmacias

El yoduro de potasio se usa para contrarrestar los efectos de la exposición a radiaciones nucleares. Sin embargo, las autoridades europeas destacan que no hay razón para el fuerte aumento de la demanda de este producto y que no es eficaz contra las radiaciones de una bomba nuclear

Los expertos aclaran que tomar yoduro de potasio sirve cuando hay exposición a radiaciones nucleares producto de un escape en una central, pero es inútil ante la intensidad de la radiación que produciría una bomba nuclear

Qué son las pastillas de yoduro

Las pastillas de yoduro de potasio son productos que se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.

miedo en la infancia

Podés leer: Guerras, delitos, atentados: cómo mantener la salud emocional ante noticias que duelen

Estas pastillas no son “antídotos”, ya que no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Sólo pueden evitar que la glándula tiroides absorba el material radiactivo una vez que ya ha entrado al organismo.

Por tanto, este tratamiento no resultaría útil para contrarrestar los efectos de la radiación producida por una bomba nuclear que, además, libera otros elementos radiactivos, como el cesio y el estronio.

Según un artículo publicado en la revista Scientific American, liderado por John Boice, experto en cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología de Estados Unidos, el yoduro de potasio (KI) puede bloquear al yodo radiactivo para evitar que la glándula lo absorba, pero solamente cuando el material radiactivo ya haya entrado al organismo.

Es decir, que el KI no evita la contaminación interna de yodo radiactivo, solamente evita que la tiroides lo absorba y previene el cáncer de tiroides.

Más información: Bombas, atentados, crímenes: qué hacer con los chicos ante noticias que asustan

Cómo funciona el yoduro de potasio

El yoduro de potasio bloquea la entrada de yodo radiactivo en la tiroides. Cuando una persona toma yoduro de potasio, el yodo estable en el medicamento es absorbido por la tiroides. Como el yoduro de potasio contiene mucho yodo estable, la tiroides se “llena” y no puede absorber más yodo –ni estable ni radiactivo– durante las siguientes 24 horas

No obstante, recalcan que el yoduro de potasio no provee protección total contra el yodo radiactivo. La protección se incrementará en función de tres factores:

  • Tiempo después de la contaminación: Cuanto más pronto se tome el yoduro de potasio, más tiempo tendrá la tiroides para “llenarse” de yodo estable.
  • Absorción: La cantidad de yodo estable que llega a la tiroides depende de la rapidez con que se absorba el yoduro de potasio en la sangre.
  • Dosis : Al minimizar la cantidad total de yodo radiactivo al cual se expone una persona, se reducirá la cantidad de yodo radiactivo dañino que la tiroides puede absorber.

Efectos secundarios del yoduro de potasio

El yoduro de potasio no está exento de efectos adversos. Estos incluyen molestias gastrointestinales, sarpullido, reacciones alérgicas, inflamación de las glándulas salivales y trastornos de la glándula tiroides.

Tomar pastillas de yodo sin seguir las dosis pautadas puede provocar hipotiroidismo o complicaciones en personas cuyos riñones no funcionen correctamente.

Quién puede tomar pastillas de yodo

Según explican los CDC estadounidenses, el yoduro de potasio está indicado para personas de todas las edades en caso una emergencia de radiación nuclear. Esto incluye bebés, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La dosis variará según el caso: desde los 16mg en recién nacidos, a los 130mg en adultos.

Los CDC advierten de que tomar una dosis de yoduro de potasio más alta que la recomendada o tomarlo con más frecuencia de la recomendada no brinda más protección y puede ocasionar enfermedades graves o la muerte.

Una sola dosis de yoduro de potasio protege la glándula tiroides durante 24 horas. La dosis única en la cantidad recomendada es normalmente todo lo que se necesita para proteger a la glándula tiroides

En algunos casos, las personas se pueden haberse expuesto al yodo radiactivo por más de 24 horas. Si esto sucede, el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias, pueden indicarle que tome una dosis de yoduro de potasio cada 24 horas durante varios días.

La última vez que las ventas de las pastillas de yodo se dispararon de manera similar fue después del accidente nuclear de Fukushima en 2011. Entonces, la OMS advirtió de que estos productos pueden causar graves complicaciones en embarazadas o pacientes con trastornos renales y sólo deben ingerirse, “si las autoridades de salud pública lo recomiendan expresamente”.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram