Consumir marihuana en forma crónica puede tener efectos negativos sobre la salud, principalmente sobre el cerebro, al producir un deterioro del coeficiente intelectual y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos, según estudios del National Institute on Drogue Abuse del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos.
Es más: cualquier nivel de consumo de marihuana aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en un 42% y de ataque cardíaco en un 25%, incluso si no hay antecedentes de enfermedad cardíaca y la persona nunca ha fumado ni vapeado tabaco, encontró un estudio reciente. La marihuana también se ha relacionado con arritmias cardíacas como la fibrilación auricular; miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco; espasmos de las arterias del corazón y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia
El consumo de cannabis no es nuevo: hace más de cuatro mil años que se usa con fines religiosos y medicinales. Lo novedoso de los últimos 50 años es su uso recreacional. Según datos del NIH, "muchas personas consumen el cannabis para sentirse intoxicadas o high. El cannabis puede hacer que la gente se sienta más feliz o relajada, porque provoca una alteración de la percepción del tiempo y altera el pensamiento, la memoria y los movimientos corporales. Luego, cuando el efecto se va, puede generar ansiedad, miedo, desconfianza, pánico o alucinaciones".
Según revelan distintos estudios, el mayor problema surge con el consumo frecuente: el impacto en las funciones cognitivas es notable. Se observa pérdida de memoria y un deterioro de la inteligencia y las funciones cerebrales más importantes. "El consumo frecuente o intenso de cannabis se ha relacionado con problemas en funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la función motora perceptiva y el lenguaje", destacan los expertos del NIDA.
El impacto de la marihuana en la salud
Se ha discutido mucho sobre el impacto que puede tener la marihuana sobre la salud, si es más o menos dañina que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. Para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen, y ese es el perfil de estudios que está ganando terreno en las entidades científicas tras el aumento sostenido del consumo.
Lo que se investigan son los efectos en personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádico, aunque los toxicólogos y neurólogos subrayan que nadie sabe si tiene una patología de base o vulnerabilidad, que pueda desencadenar un brote psicótico u otro problema grave.
Marihuana y corazón
En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes hasta el momento no han probado que exista una asociación entre el consumo de marihuana y el riesgo a largo plazo de infarto de corazón o accidente cerebrovascular. Sin embargo, los resultados de un estudio sugieren que el consumo marihuana podría excepcionalmente desencadenar un infarto de corazón en la hora posterior a dicho consumo.
El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central: se produce un claro deterioro del coeficiente intelectual
Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. Dos estudios evaluaron la función pulmonar de pacientes consumidores de marihuana en relación a aquellos que no consumen y no encontraron diferencias significativas.
Puedes leer: La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible
Marihuana y cerebro
El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).
Otros estudios sugieren una disminución en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Once estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades. Si bien los resultados con respecto al riesgo de depresión y ansiedad son controvertidos, la evidencia coincide en que los efectos negativos sobre la salud son mayores cuanto mayor es el consumo.
La evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre las funciones neurocognitivas y aumenta el riesgo de presentar trastornos psicóticos.
Puedes leer: Marihuana terapéutica y porro: los diferentes usos de una misma planta
Te puede interesar:
- Marihuana y corazón: revelan que aumenta el riesgo de infarto y ACV
- 11 resultados del estudio más exhaustivo sobre los efectos de la marihuana
- La adicción a la cocaína: sobre cómo esta droga te arruina la vida
- Aumentan los casos de ACV por hipertensión, tabaquismo y drogas en jóvenes
- Hablemos de drogas: cómo detectar si tu hijo consume
- Drogas sintéticas: signos de alerta y situaciones a tener en cuenta
- Loco un poco… ¿Nada más? Por qué la marihuana no es inocua
- Identifican el mecanismo que relaciona esquizofrenia y marihuana
- Para leer con los hijos: no hay droga buena ni falopearse es cool
- La historia de Santi, entre el infierno de la droga y la posibilidad de un cielo para muchos