Miembros del Grupo de Investigación Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares de la Universidad de Sevilla, han descubierto mutaciones en el ADN mitocondrial en algunos pacientes diagnosticados de fibromialgia, lo que podría causar la herencia en algunas familias. Asimismo, han demostrado que la activación del complejo NLRP3-inflamasoma provoca el agravamiento de los síntomas.
La fibromialgia es una enfermedad de gran prevalencia en todo el mundo y que se caracteriza por dolor crónico difuso, así como un conjunto de síntomas similares a los presentados por las enfermedades mitocondriales como intolerancia al ejercicio, fatiga, miopatía y disfunción mitocondrial. Una de las grandes incógnitas de la fibromialgia es si existe herencia familiar.
Según este nuevo estudio, la mutación en el ADN de las células mitocondrias podría ocasionar la herencia, por parte materna, de la fibromialgia.
Los investigadores han encontrado que todas las células de un paciente presentan esta mutación en el ADN y lo mismo ocurre con los hijos, la madre y los hermanos del paciente, pero por parte materna. Otro dato que podría corroborar la prueba es que, al trasplantar mitocondrias del enfermo a células sanas, éstas enfermaron.
Seguí leyendo
La fibromialgia hoy: 10 respuestas claves de un reumatólogo
Fibromialgia: hábitos y alimentos que mejoran los síntomas
La fibromialgia llega al cine: rostro, piel y corazón para la enfermedad invisible
Artritis reumatoidea: la atención temprana cambia la enfermedad
Fibromialgia: un desorden del sistema nervioso con tratamiento pero sin cura
Cuidar las articulaciones retrasa la artritis
Cuándo y por qué consultar a un reumatólogo