El consumo de marihuana afecta la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.
A corto plazo, los efectos de la marihuana en el cerebro son muy claros: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el consumo reciente de marihuana (definido como dentro de las últimas 24 horas) en jóvenes y adultos tiene un impacto inmediato en el pensamiento, la atención, la memoria, la coordinación, el movimiento y la percepción del tiempo.
A su vez, hay efectos importantes a largo plazo. El consumo de marihuana deja huellas a nivel cerebral que han sido muy documentadas por la ciencia: la marihuana afecta el desarrollo del cerebro.
Puedes leer: “El porro no hace nada (y yo me la creí)”: la carta que millones comparten en las redes
Cuando el cerebro todavía se está desarrollando, como en los bebés, los niños y los adolescentes, es particularmente susceptible a los efectos dañinos de la marihuana y del tetrahidrocanabinol (THC). Está estudiado que el uso de marihuana en el embarazo está asociado a problemas de atención, memoria, capacidad para resolver problemas y comportamiento en los hijos.
Además, el consumo de marihuana antes de los 18 años de edad puede afectar la forma en que el cerebro crea las conexiones para funciones tales como la atención, la memoria y el aprendizaje.
En adultos, los efectos de la marihuana en la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar mucho tiempo o incluso ser permanentes. Los jóvenes que consumen marihuana tienen tener menor rendimiento en la escuela y dificultad para recordar cosas.
Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud
La marihuana es un depresor que produce efectos agudos y crónicos en el sistema nervioso central.
Provoca deterioro en la memoria y genera ansiedad y alteraciones del sueño son algunos de los síntomas que produce el consumo de esta sustancia.
El tetrahidrocannabinol, uno de los componentes alojados en la planta, presenta consecuencias como el deterioro de la memoria a corto plazo, reducción de los reflejos, deterioro del sueño, ansiedad, pérdida de atención y, en el mediano plazo, adicción. Algunos consumidores encuentran una sensación de placer en la alteración del tiempo y el espacio que la sustancia provoca.
Puedes leer: Marihuana terapéutica y porro: los diferentes usos de una misma planta
- “La marihuana natural tiene un efecto adictivo y afecta la parte frontal del cerebro, aquella que maneja las emociones, la planeación y la anticipación”, describe el neurólogo Saúl Garza.
- Entre los síntomas que este derivado de la marihuana produce en los pacientes están el aumento del apetito, somnolencia, alteración del sueño y relajación. Pero no hay un efecto adictivo entre quienes lo consumen. “Falta investigación sobre si la planta directamente tiene efectos positivos. Lo que sabemos es que el cannabidiol ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, epilepsia refractaria y aquellos que sufren los efectos de la quimioterapia”, apunta Garza.
- La marihuana afecta al cerebro, el corazón y los pulmones.
- La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible.
- La marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico.
- ¿La marihuana es adictiva? Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país. "Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo", destacaron en Sedronar.
Te puede interesar:
- Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia
- Marihuana y corazón: revelan que aumenta el riesgo de infarto y ACV
- 11 resultados del estudio más exhaustivo sobre los efectos de la marihuana
- La adicción a la cocaína: sobre cómo esta droga te arruina la vida
- Aumentan los casos de de ACV por hipertensión, tabaquismo y drogas en jóvenes
- Hablemos de drogas: cómo detectar si tu hijo consume
- Drogas sintéticas: signos de alerta y situaciones a tener en cuenta
- Loco un poco… ¿Nada más? Por qué la marihuana no es inocua
- Identifican el mecanismo que relaciona esquizofrenia y marihuana