En los últimos días, se habló mucho sobre el chip sexual en el ambiente del espectáculo. Se trata de un pellet subdérmico de testosterona, que, según algunos médicos y sexólogos, mejora el rendimiento en general. Sin embargo, hay dudas y genera polémica.
Si bien es cierto que, aproximadamente, a partir de los 30 años comienzan a descender los niveles de esta hormona, es algo que se puede estimular desde muchos lugares. Aquí compartimos la opinión de diferentes profesionales de la salud, que comparten su visión sobre este nuevo instrumento terapéutico.
Puedes leer: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo
Desde que algunos famosos empezaron a contar los beneficios que otorga en su vida íntima, muchos se pregunta por este promocionado chip sexual. ¿De qué se trata? ¿A qué edad conviene comenzar a usarlo? ¿Cualquiera puede aplicárselo? Veamos qué opinan los expertos.
Qué es el chip sexual
¿Qué es el pellet de testosterona? ¿Qué efectos puede llegar a tener? ¿Es recomendable a alguna edad en particular? Son algunas de las preguntas que surgen en torno a la colocación de este implante.
"Se trata de la administración subcutánea de hormonas prescriptas por un profesional de la salud, realizadas bajo una receta magistral. Es un dispositivo en forma de granito de arroz, en cuyo interior se pueden colocar testosterona u otras sustancias químicas, a las que se denomina hormonas bioidénticas porque tienen una constitución química similar a la que produce el ovario o el testículo", explica Sandra Magirena médica especialista certificada en ginecología y sexología clínica.
"Esos dispositivos, chips o pellets -continúa- se colocan mediante una inyección debajo del tejido de la piel y constan de un mecanismo de liberación lenta del producto que contienen (en este caso, las hormonas). Tienen un tiempo de duración de 6 meses, y no se pueden retirar", explica
¿Por qué podría llegar a ser necesario colocar en el organismo, de manera artificial, testosterona? "La testosterona es una hormona sexual que se produce en los testículos de los varones, y en mujeres a nivel suprarrenal y ovárico. Pertenece al grupo de las hormonas llamadas andrógenos, detalla la ginecóloga. En cambio, las hormonas femeninas se denominan estrógenos y progesterona.
Lee también: Playboy crea una divertida guía para tener sexo
Rita Caro, médica ginecóloga y presidenta de AAPEC (Asociacion Argentina para el Estudio del Climaterio), explica que si bien en la mujer una menor presencia de testosterona puede producir disminución de la líbido y de la masa muscular, en el hombre esto se produce a mayor escala, "sumado a disfunción eréctil, al cansancio, y la fatiga muscular".
"En la mujer, impacta más el descenso de estrógenos produciendo los tan famosos calores, disminución de la masa ósea y alteración del sistema cardiovascular, principal causa de muerte en las mujeres después de la menopausia", advierte.
La doctora Caro advierte que no tiene aval científico todavía. Teniendo todo esto en cuenta, ¿es conveniente administrar testosterona de manera artificial? Magirena y Caro sostienen que no. Los principales argumentos de las especialistas versan sobre tres ejes: el no reconocimiento por parte de autoridades sanitarias, lo discrecional (y por ende, carente de controles) que una preparación magistral de este estilo puede llegar a ser, y los poco estudiados que están sus potenciales efectos colaterales.
Te puede interesar: El yoga mejora y favorece a nuestra sexualidad
Chip sexual: beneficios del tratamiento
Por su parte, la Prof. Dra. Andrea R. Miranda sostiene que la testosterona, aplicada en las cantidades óptimas que requiere cada paciente, prácticamente no presenta efectos adversos y, a la hora de evaluar si es candidato o no al chip, se tienen en cuenta los antecedentes patológicos que pueda presentar, además de los estudios previos. La cantidad de miligramos a aplicar también va a variar según el sexo y los valores de los análisis de laboratorio.
Se puede indicar a partir de los 30 años, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas, pero lo habitual es que estos síntomas se empiecen a observar mucho más a partir de los 40 años
Cómo funciona el chip sexual
De apenas del tamaño de un grano de arroz, este chip de testosterona se coloca con anestesia local debajo de la piel, en el tejido celular subcutáneo o “grasita", por lo que es imperceptible. “Es un tratamiento muy demandado por todos sus beneficios: su colocación no tarda más de 15 minutos y permite volver a las actividades habituales en el mismo día.
Libera gradualmente dosis de testosterona bioidéntica, similar a la que tenemos en el organismo y obtenida de fuentes naturales, para generar sus efectos: aumento de energía física y mental, mejora de la libido y la satisfacción sexual. "Los pacientes refieren una sensación constante de bienestar y, además, lo comprobamos a través del aumento de niveles de testosterona de la analítica sanguínea", explica Miranda.
Consultada por la duración de los efectos, Miranda explica que comienzan a aparecer dentro de las dos primeras semanas de colocación y duran alrededor de seis meses. “En algunas personas incluso hasta ocho semanas, lapso en que se puede volver a colocar un nuevo pellet”, explica para finalizar Andrea Miranda.
Seguí leyendo: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo
También te puede interesar leer:
- Sexo: cosas de las que es mejor no hablar después de tener relaciones
- ¿Por qué me cuesta tener un orgasmo?
- 8 mitos sobre el sexo que los especialistas escuchan con frecuencia
- ¿Qué significan las fantasías de homosexualidad?
- Sexualidad y estrés: cómo despertar la libido cuando el deseo se va
- Sexualidad y diabetes: claves para enfrentar dificultades y disfrutar
- Así será el sexo en 2050, según los expertos