Por tercer año consecutivo se celebra en el mundo el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Esta celebración, que tiene por objeto concientizar respecto de la enfermedad, surge como resultado del trabajo mancomunado de varias organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, entre ellas las argentinas MACMA, ACIAPO y ACILCO.
Este año, se busca generar conciencia respecto a la importancia del conocimiento como herramienta para llegar más temprano al diagnóstico.
El cáncer de ovario es silencioso y sus síntomas se confunden con enfermedades comunes. Es clave estar atentas y mencionar cualquier inquietud al especialista que nos sigue
Podés leer: Cáncer de ovario: los marcadores tumorales en ginecología
Se trata de la enfermedad tumoral ginecológica más mortal, y como se diagnostica tarde en el 70% de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente. Cuando esta afección se encuentra en su fase inicial, las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93%, pero apenas 20 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa. Es por eso que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas es un aliado fundamental para mejorar el control de la enfermedad.
Marta Artigas, presidente de la Fundación de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), explica que tener información precisa y darle valor a la prevención y al diagnóstico precoz es fundamental. "El cáncer de ovario tiene posibilidades de cura en cuanto estemos alerta a los síntomas, que a veces son difusos, y se confunden con otras patologías, restándole importancia. Es importante, estar alerta y consultar periódicamente al especialista”, aconseja.
Por su parte, María Alejandra Iglesias, responsable de Relaciones Institucionales de la Asoc. Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario Orientación a pacientes con cáncer ginecológico y cáncer de mama (ACILCO), agrega que como no existe aún "un método de detección precoz preciso, el 70% de las mujeres diagnosticadas presenta la enfermedad avanzada. El problema es que el cáncer de ovario es silencioso y sus síntomas se confunden con enfermedades comunes. Por eso es importante conocer si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo. Ante una señal, hay que realizar una consulta con el ginecólogo”.
También leé: Ovario poliquístico y fertilidad: qué es y cuándo afecta las chances de ser madre
Isabel Geraige, responsable de Comunicación del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), enfatiza "una mujer informada puede llegar antes al diagnóstico", algo que cambia radicalmente su sobrevida.
El laboratorio Roche apoya esta campaña y comparte buena información a través de su página web: www.roche.com.ar, donde se pueden encontrar una variedad de recursos informativos para la comunidad.
Impacto del cáncer de ovario
Según el portal World Ovarian cáncer Day el cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140.000 muertes cada año.
Sólo en Argentina cada año hay más de 2.200 casos al año. Las estadísticas muestran, además, que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama.
Además, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.
El cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío
Esto se debe a que algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de menor gravedad, lo que en muchos casos dificulta el diagnóstico a tiempo. Conocer los síntomas y visitar regularmente al profesional médico permitirá llegar al diagnóstico más tempranamente.
Para que cada vez más personas lleguen al diagnóstico de manera temprana, es preciso conocer sobre la enfermedad. Para esto, es necesario saber que existen ciertos factores que pueden suponer riesgo de padecer la enfermedad como la edad, historia familiar, genética y factores adicionales como no haber tenido hijos, no haber tomado nunca pastillas anticonceptivas, inicios de períodos menstruales a corta edad o llegada de la menopausia en una edad más avanzada que el promedio, como así también haber tenido endometriosis.
Podés leer: Autoexamen de mama: cómo evaluar tus senos y prevenir el cáncer
En este sentido, la Dra. Valeria Cáceres - medica oncóloga del servicio de oncología del Instituto Roffo – reafirma que “generar conciencia acerca del cáncer es fundamental, dado que la enfermedad diagnosticada en etapas iniciales tiene mejor tasa de curación. En el cáncer de ovario aún no existe consenso acerca de cuál es la mejor estrategia de prevención. De todas formas, es útil realizar una ecografía ginecológica TV anual como parte del chequeo de rutina”.
Además, el portal World Ovarian cáncer Day pone foco en la importancia de conocer los síntomas. Si bien los mismos pueden confundirse con los de otras enfermedades, la frecuencia y la combinación de estos permiten al profesional médico detectar si puede tratarse o no de un cáncer de ovario. Si una mujer presenta alguno de estos síntomas en la mayoría de los días durante un lapso de tres semanas, es necesario consultar al médico.
- Mayor tamaño abdominal, distensión persistente.
- Dificultad para comer, y sensación de sentirse llena rápidamente.
- Dolor abdominal o pélvico.
- Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente.
- Puede también haber otros síntomas, como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen).
Seguí leyendo:
- ¿Existe el cáncer hereditario? Sobre genes, cuidados y prevenciones
- El mayor mapa del cáncer alumbra enormes diferencias por países
- Cáncer: diferencias entre medicina complementaria, alternativa e integral
- Mitos y verdades sobre el cáncer de colon
- ¿Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer de mama?
- Quimioterapia y cabello: lo que necesitás saber sobre pelucas y cáncer