El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el alcohol en personas mayores a 50 años, según datos del Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors Study (GBD), que reunió datos de 28 millones de personas de 195 países y estimó la prevalencia y cantidad de alcohol consumido y los daños asociados. El estudio fue publicado con The Lancet el 23 de agosto de 2018.
De acuerdo con la publicación, los investigadores advierten que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol. “La evidencia firme establece al alcohol como uno de los grandes hacedores de cáncer como el tabaco”, afirma el Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. En el mundo, alrededor de 2.8 millones personas mueren al año por esta causa.
Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer
Los riesgos combinados para la salud asociados con el alcohol aumentan con cualquier cantidad de alcohol, con una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas, compensando sólo los efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica en las mujeres.
El estudio revela que los riesgos para la salud asociados con el alcohol comienzan siendo pequeños con una bebida al día y luego aumentan rápidamente a medida que la ingesta es mayor
Consumo de alcohol en Argentina
Según datos de SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), se observó un aumento significativo del consumo entre 2010 y 2017 del 22,5% en varones y un 9% en mujeres. De hecho, en Argentina, el último año surgieron 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes.
Evidencia firme
“El abordaje de la nueva sociedad del alcohol debe alertar a toda la comunidad los entes gubernamentales, sociales, públicos y privados cuyo objetivo es generar bienestar”, sostiene el Dr. Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. “La evidencia firme que establece al alcohol como uno de los grandes hacedores de cáncer como el tabaco, nos invita a que, desde los diferentes niveles de gobierno, la comunidad científica, las empresas y la sociedad civil iniciemos una tarea conjunta de educación para la prevención primaria.”
“El consumo social y el adictivo perjudican la salud. El Estado como benefactor de la salud para toda la población debe estimular el desarrollo de políticas públicas con el objetivo de prevenir la ingesta de alcohol”, destacó Chacón
Podés leer: Inmunoterapia: la nueva esperanza para vencer al cáncer
Riesgos combinados
El análisis publicado en The Lancet mostró que el alcohol representa alrededor del 4% de las muertes en las mujeres y el 12% en los hombres entre las personas de 15 a 49 años, siendo los accidentes y la tuberculosis las principales causas directas.
La principal causa de muerte relacionada con el alcohol entre las personas de 50 años o más fue el cáncer, que causó el 27% de las muertes en las mujeres y el 18,9% de las muertes en los hombres, particularmente notable en los países de altos ingresos, mientras que la tuberculosis fue la principal causa de muerte en los países de bajos ingresos en esa franja etaria.
El consumo de una bebida al día aumentó el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol en un 0,5% frente a la abstención, mientras que el consumo de cinco bebidas alcohólicas al día llevó a un aumento del 37% en el riesgo
Ante estas "nuevas" evidencias y el concepto establecido por estudios previos que señalan un efecto protector del alcohol en la salud, el Dr Max G. Griswold, autor principal del estudio, dijo que los riesgos combinados para la salud asociados con el alcohol aumenta con cualquier cantidad de alcohol, con una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas, compensando sólo los efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica en las mujeres.
Podés leer: 10 datos sobre cáncer de pulmón que debemos conocer
Curva exponencial
Este estudio señala que los riesgos para la salud asociados con el alcohol comienzan siendo pequeños con una bebida al día y luego aumentan rápidamente a medida que la ingesta es mayor. Esta curva exponencial de consumo de alcohol y riesgo de cáncer ya fue reportada en el World Cancer Report 2014.
La salud pública y la conciencia popular deben centrarse en reducir el consumo de alcohol al nivel más bajo y revisar científicamente la “opinión generalizada sobre los beneficios del alcohol", como menciona Emmanuela Gakidou, co-investigadora del estudio presentado en el Lancet.
También podés leer: Cómo afecta el alcohol al páncreas y al hígado
Consumo de alcohol: factor de riesgo
El consumo de alcohol fue reconocido durante mucho tiempo como un líder como factor de riesgo en más de 60 enfermedades agudas y crónicas a través de diversos mecanismos, tanto por intoxicación aguda como por consumo acumulativo.
El alcohol predispone al desarrollo de diversos tipos de cáncer, cirrosis, hígado graso, enfermedad cardiovascular, del sistema nervioso central y periférico, además de su conocido impacto en el aumento de accidentes de tránsito, violencia doméstica y suicidios
Hay estudios previos, hoy en día metodológicamente cuestionados, que señalaban que el bajo consumo de alcohol podía ser protector contra la cardiopatía isquémica y la diabetes, entre otras afecciones.
Podés leer: La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer
Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más:
- Coronavirus en Argentina: menos intoxicados por drogas y alcohol, pero más consumo hogareño
- El video que enmudeció a Australia: el 40% de la gente dejó de usar drogas y alcohol al volante en un mes
- El alcohol al volante y las armas que los padres tibios cargamos cada día
- Cómo saber si tu hijo tiene problemas con el alcohol: consejos para padres
- Adolescentes en la cornisa: qué responder al “todos van” y “todos toman”
- Divertirse sin alcohol: una tendencia que asoma con fuerza
- Basta de "larga enfermedad": decir "cáncer" y erradicar los eufemismos salva vidas