El coronavirus copa las noticias del mundo pero tenemos problemas más urgentes: según publica el diario Clarín, en las últimas horas se registraron dos muertes por dengue y por sarampión en Argentina. Se trata de un hombre y una mujer, que vivían en territorio bonaerense y murieron en centros de salud privados de la Ciudad de Buenos Aires.
La información indica que el muerto por dengue es un vecino de la localidad de Avellaneda, de 73 años, que estaba internado en el Hospital Italiano. En tanto, la víctima de sarampión es una mujer de 50 años de La Matanza, que estaba en el Cemic.
Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires publicarán el reporte detallado de estos casos este viernes por la mañana, en el boletín epidemiológico semanal
Muerto por sarampión
Según Clarín, el muerto por sarampión sufrió una encefalopatía producto de la enfermedad, algo que no ocurría desde 1998. El alerta por este tema viene elevando el tono desde hace un par de años, cuando el brote de sarampión en el país comenzó a expandirse.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación registró 126 casos confirmados, desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero. Los casos están concentrados en cuatro partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Podés leer: 112 mil casos en tres meses: se cuadruplican los casos de sarampión por los antivacunas
Muerto por dengue
Según cifras oficiales, en el distrito bonaerense hay 96 casos confirmados, de los cuales 91 son importados. Las últimas grandes epidemias de dengue en Argentina ocurrieron en 2009, cuando hubo cinco muertos, y en 2016, cuando hubo 11.
Los casos de dengue mortal ocurren cuando el que contrae la enfermedad lo hace por segunda vez con una cepa diferente a la anterior, lo que puede desatar el dengue hemorrágico.
Podés leer: Alerta por dengue: se necesitan medidas de prevención urgente
Te puede interesar: