Si tenemos la meta de bajar de peso, lo ideal sería no quedarnos únicamente con una dieta saludable. Es importante tratar de reducir calorías cada día, para luego notar que nuestra masa muscular vaya disminuyendo de a poco.
Cómo reducir calorías
Al proponernos bajar 500 calorías por día, al cabo de una semana estaríamos perdiendo 450 gramos (1 libra) aproximadamente. Es por eso que reducir de manera diaria las calorías es un método ideal para aquellas personas que tienen sobrepeso y buscan formar hábitos cada vez más sanos.
Te puede interesar: Perder peso: especialistas explican cómo sentirse satisfecho con menos calorías
A continuación, te contamos x maneras que podemos adoptar en nuestra rutina para poder quemar alrededor de 5000 calorías diarias.
Evitar comidas fritas
Elecciones como el pescado frita, las papas fritas o el pollo frito son comidas capaces de sumarle casi 500 calorías a la hora de almorzar o cenar. Es por eso que siempre será más recomendable alimentos que no contengan grasas saturadas ni tampoco calorías poco saludables.
Leer más: Papas fritas: porqué afectan a la salud y cómo volverlas más saludables
En su lugar, es mejor cambiar esta comida frita con porciones de ensaladas y añadir las verduras que más se ajusten a nuestros gustos. Es una buena variable para empezar a decirle no a las frituras y poder quemar calorías poco a poco.
No repetir porciones
Por lo general cuando terminamos el primer plato de una comida y nos quedamos con un poco más de hambre, solemos pedir una segunda porción más para llenarnos bien. Pero lo ideal sería resistir a esa tentación para evitar que se nos acumulen calorías innecesarias.
En estas situaciones sería mejor servirnos un primer plato y luego, en caso de quedarnos insatisfechos, agregar a nuestro plato una porción de alimentos más saludables. Estos pueden ser porciones de verduras para armar una ensalada o hasta frutas frescas.
Podés ver: Achicando el "plato": comemos más cuando nos servimos porciones más grandes
También es importante mantener los alimentos innecesarios fuera de vista o sacarlos de la mesa, ya que en muchas ocasiones un tazón de papas fritas nos tienta a la hora de comer y terminamos ingiriendo más calorías de las que quisiéramos.
Resistirse a los antojos
Es muy común que de a ratos nos agarren esas ganas de “comer algo dulce” o de “armar una picadita rápida” entre las comidas. Pero esas tentaciones alimenticias nos suelen costar entre 250 a 350 calorías, hasta incluso más.
Ver más: Comer por ansiedad: cómo controlar el estrés que genera el encierro
Muchas veces decirle que “no” a ese pedacito de brownie o torta que nos sobró, o a esa bolsa de papas fritas que quedó a la mitad es complicado. Pero es necesario ponernos este tipo de límites si queremos bajar al menos 500 calorías cada día.
No comer de los paquetes
Comer directamente del envase o del paquete de los alimentos nos da esa sensación de comer hasta terminarnos el paquete o hasta que nos de dolores de estómago. Al principio puede verse más cómodo comer de esta forma, ya que uno no tiene que estar buscando platos o tazones para poner la comida. Pero al mismo tiempo nos estamos dejando llevar y terminamos comiendo más de lo que teníamos planeado.
Te puede interesar: Todo lo rico (no) engorda: tus platos favoritos, con menos calorías
Es por eso que se recomienda comer de un recipiente en lugar de hacerlo directamente de la bolsa o caja del alimento. No es una acción que lleve tanto trabajo y esfuerzo de hacer. Y además nos va a ayudar a poner límites a la hora de comer.
Alternativas más ligeras
Otra alternativa para poder reducir los niveles de calorías al comer es eligiendo opciones más ligeras en las recetas que preparamos. Por ejemplo, para una comida que requiere crema espesa o crema agria, se pueden elegir ingredientes menos pesados como lo es el yogurt bajo en grasas de sabor natural.
Leer más: Calorías insalubres: 12 alimentos que la medicina recomienda sacar de tu plato
Guardar las sobras
Cuando salimos a comer a algún restaurante, por lo general las porciones que se sirven son bastante abundantes, haciéndonos pensar que debemos comerlo todo. Pero en su lugar es mucho mejor dividir el plato en lo que sabemos que vamos a comer y en aquello que nos gustaría guardar para más tarde.
Continuar leyendo:
- ¿El alcohol engorda? Cuántas calorías tienen las bebidas más tomadas
- Smoothies saludables: recetas bajas calorías
- Cuántas calorías consumimos en las fiestas y cómo reducirlas
- Beneficios de las alcaparras: sabor, salud y pocas calorías
- Tres rutinas rápidas para quemar calorías en casa
- Carbohidratos, dulces, calorías y horarios: los 4 mitos más comunes de las dietas