Fede Bal, actor, hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal, contó en 2020 en las redes sociales que tenía cáncer de intestino o cáncer de colon. Se curó gracias a la detección precoz. Te contamos de qué se trata esta enfermedad y por qué es clave la prevención y los controles.
Qué es el cáncer de colon
El cáncer de colon es una enfermedad que detectada a tiempo puede ser perfectamente tratable y no genera un riesgo mayor. Es frecuente que esta enfermedad se presente de manera asintomática, por lo que la única manera de detectarla a través de estudios médicos. También existen algunos casos donde sí se presentan algunos signos que podemos detectar.
Ir al médico no es algo divertido, pero es importante saber que una consulta periódicamente puede prevenirnos de muchas enfermedades y ayudarnos a tratar otras si se detectan a tiempo. Es clave hacer un chequeo general al menos una vez al año, y sobre todo, luego de los 45-50 años ya que suele aumentar el riesgo de contraer enfermedades.
Podés leer: 6 síntomas que pueden estar advirtiendo un cáncer de colon, según la ciencia
Qué es el cáncer de colon
Es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Es importante destacar que existen diferentes enfermedades que afectan al intestino grueso o colon. La Asociación Argentina de Cirugía reconoce que tanto los pólipos como el cáncer son dos patologías frecuentes y las que generan mayor interés en la sociedad.
En la actualidad, el cáncer de colon provoca la muerte de 20 personas por día en Argentina. En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
Síntomas del cáncer de colon
Los síntomas son muy variados y abarcan un amplio espectro. Es importante destacar que hay casos en donde es totalmente asintomático y, por lo tanto, el paciente no tiene forma de saberlo a menos que se haga un control. Entre los más frecuentes se destacan:
Leé más: Cáncer: hablemos en positivo: una campaña que busca aportar una mirada inclusiva de la enfermedad
- Anemia.
- Alteraciones del ritmo evacuatorio.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de peso en casos más avanzados.
La importancia del diagnóstico precoz: la clave para prevenir
La colonoscopía es en la actualidad la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego. Incluso en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado.
Se efectúa bajo anestesia general y nomas de seguridad como monitoreo cardiológico y permite diagnosticar y resecar los pólipos. Hay que tener en cuenta que la forma más efectiva de evitar la formación de un cáncer de colon es justamente este procedimiento que permite la detección y remoción de pólipos.
¿Qué significa esto? Que todos los cánceres de colon se originan en un pólipo. Un pólipo es un crecimiento anormal de la mucosa intestinal. Por distintos factores, como pueden ser los hábitos alimenticios, o el ambiente, las células van sufriendo alteraciones genéticas, si estas alteraciones continúan se forman los primeros pólipos y si siguen alterándose genéticamente se transforman en cáncer.
Te puede interesar: Qué es la pancreatitis aguda: síntomas y complicaciones
Para desarrollar pólipos colónicos no hace falta tener antecedentes familiares ni síntomas de los mismos. La mayoría son detecciones en pacientes asintomáticos y sin antecedentes.
Por otro lado también la colonoscopía nos permite diagnosticar enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad diverticular y causas de hemorragias intestinales.
Se recomienda que todo paciente que presenta un síntoma de origen colónico o bien un paciente asintomático que tenga 50 años o más de edad se realice una colonoscopía, con la finalidad de detectar pólipos y extirparlos o hacer diagnóstico de tumores en etapas temprana.
Aunque en algunos casos, la recomendación de comenzar con los controles bajó de los 50 a 45 años. Esto se debe a que hay un incremento de esta patología en el mundo y su aparición a más temprana edad.
Leé más: Cáncer de colon: los avances tecnológicos y la prevención adecuada
No obstante existe un grupo de pacientes a los que se los denomina de alto riesgo y son aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer o pólipos. Entre estos se ubican los síndromes de cáncer hereditario no poliposis, las poliposis familiares con sus variantes y las enfermedades inflamatorias. Estos pacientes requieren un control específico y un inicio mas temprano de los estudios por tanto es necesario iniciar la consulta con el médico especialista.
Requisitos previos para la colonoscopia
Es un estudio que requiere una perfecta preparación del colon. Por eso mismo el médico deberá ofrecer al paciente las indicaciones específicas, entre las que se encuentran no tomar un laxante desde el día anterior y presentarse en ayunas. No obstante, cada profesional o institución puede tener diferentes maneras de proceder.
Por lo general la videocolonoscopía es un procedimiento bien tolerado y con una incidencia mínima de complicaciones, menor a 0.1% en casos de estudios por prevención.
Podés leer: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer
Es importante tener en cuenta que la realización de un estudio diagnostico presenta estas cifras altas de seguridad y calidad cuando el lugar en donde se realiza y el equipo de profesionales se encuentran debidamente certificados y entrenados.
Lo mismo ocurre con los buenos resultados que actualmente se obtienen en el tratamiento del cáncer de colon y recto, realizado por equipos multidisciplinarios (tratamiento en conjunto por cirujano endoscopista especialista en colon y recto, oncólogo, patólogo, radioterapeuta y radiólogo especializados en el tema) y en centros especializados en el manejo de esta patología.
Es fundamental recordar que cuando se hace diagnóstico de tumores en etapas tempranas las posibilidades de curación se ubican en el 80 al 95%, en casos de pacientes asintomáticos. De ahí la necesidad de hacer la colonoscopía en las edades indicadas, aunque no haya síntomas.
- Asesoró Juan Carlos Patrón Uriburu. MN (87532). Médico Cirujano MAAC. Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires.
Podés leer: Qué alimentos previenen el cáncer y cuáles aumentan el riesgo
Seguí leyendo:
- Vasectomía: ventajas y desventajas
- Cómo funciona la pastilla del día después
- Pastillas anticonceptivas para hombres
- El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Argentina
- Cáncer de mama antes de los 40: cuándo empezar los controles
- Lo confirma la ciencia: rodearse de gente estresada afecta a la salud