¿Qué es mejor que una vida larga y sin enfermedades? Una vida larga, sin enfermedades acompañado de tu perro. No es una utopía: las personas que tienen perros tienen menos riesgo de morir que quienes no están acompañados por una mascota según una investigación publicada por el Scientific Report.
Podés leer: Día del perro: por qué se celebra el 2 de junio en Argentina
Tove Fall, un veterinario y profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Uppsala en Suecia, decidió explorar el vínculo entre tener un perro y el riesgo de muerte.
"Como veterinario, he escuchado muchas historias de dueños de mascotas sobre cuánto significa su cariño para ellos en términos de apoyo y contención", dice Fall. Además, investigaciones anteriores han demostrado que los dueños suelen hacer suficiente ejercicio, por lo que parecía lógico profundizar más acerca de la relación entre tener un perro y una vida más sana.
Las personas que vivían con perros tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas
Podés leer: Las mejores razas de perros para los niños y la familia
Fall y su equipo descubrieron que las personas que vivían con perros tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas o de cualquier otra causa durante el período de seguimiento de 12 años.
Los investigadores se sorprendieron por el hecho de que las personas que vivían solas con un perro se beneficiaban mucho más que las personas que vivían con un perro y con otros humanos.
Las personas que vivían solas con su mascota tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de morir (frente al 11 por ciento de las personas que también vivían con otras personas) y un 36 por ciento menos chances de morir de enfermedades cardíacas (en comparación con el 15 por ciento de las personas con más personas en el hogar).
Las personas que vivían solas y tenían un perro, además, tenían un 8 por ciento menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aunque esto no se repetía en los hogares con múltiples personas.
Además podés leer: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños
Los autores concluyen que las personas que viven solas con su mascota obtienen más beneficios porque es probable que los propietarios individuales pasen más tiempo con sus perros y caminen más que quienes que comparten una mascota.
Las personas que vivían solas con su mascota tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de morir
Su estudio no demuestra causalidad, por lo que no podemos atribuir al hecho de tener una mascota los beneficios sanitarios. Sin embargo, puede deberse a que los perros ofrecen apoyo, reducen el estrés y fomentan la actividad física de sus dueños.
Podés leer: Perros VS gatos: la ciencia sentencia qué animal es más inteligente
Si no sos un amante de los perros, otras mascotas podrían tener beneficios similares. Por ejemplo, las personas que cuidaban gatos tenían un 26 por ciento menos de posibilidades de morir de enfermedades cardiovasculares que quienes nunca habían tenido un felino.
Pero esto tampoco es una licencia para traer mascotas a casa al por mayor. Existen muchas consideraciones que debemos tener en cuenta antes de traer un amigo peludo a nuestro hogar. La responsabilidad es muy importante a la hora de darle una vida feliz y saludable a nuestras mascotas.
Además leé: Ingresan perros a hospitales para ayudar y alegrar a personas internadas
Podés seguir leyendo:
- Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón
- Agua y comida para los perros callejeros: sumate a esta acción
- Cómo combatir las pulgas de los perros y de la casa
- Cómo eliminar las garrapatas en los perros
- Comprobado por la ciencia: los perros pueden detectar a una mala persona
- Por qué tiemblan los perros y cómo abrigarlos
- Pirotecnia: cómo proteger a los perros para que no sufran
- Rosario autorizó la instalación de cuchas para perros callejeros en espacios públicos
- Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros
- Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer