Desde hace muchos años sabemos que el cigarrillo es perjudicial para la salud. Está claramente demostrado que produce enfermedades muy graves como Cáncer, EPOC, Infarto y ACV, entre otras. Pero, en los últimos años, hemos tenido que enfrentar nuevos desafíos: el tabaquismo y la adicción a la nicotina han resurgido en nuevos formatos, como los cigarrillos electrónicos. Es un momento clave para dejarlo, porque fumar y vapear predisponen a los pulmones a infecciones respiratorias como el COVID-19.
Podés leer: Cigarrillo electrónico: mitos y verdades
Coronavirus fumadores: tienen más riesgo de contraer neumonía
“El aerosol generado por estos dispositivos produce irritación de las vías aéreas superiores y del tejido pulmonar (llamado alveolo). Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud”, explica el Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.
“Como si esto fuera poco, la irritación continua y sostenida de la vía aérea favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y el Covid-19”, advierte el Dr. Toscano Quilon
Está absolutamente demostrado que fumar y/o vapear favorece la aparición y la gravedad de la Neumonía por COVID-19. Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar.
Podés leer: Consecuencias del tabaquismo: claves de una adicción que podés combatir
Estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la Neumonía. De la misma manera, se ha demostrado que los pacientes añosos y tabaquistas tienen mayor riesgo de sobreinfecciones bacterianas.
Los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la Neumonía
“Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos”, concluye Toscano.
Fuente: Fundación Cardiológica Argentina
Podés leer: ¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando dejamos de fumar?
Seguí leyendo:
- Cigarrillo electrónico: nueva advertencia sobre el riesgo de su uso
- Estados Unidos: asocian el uso de cigarrillos electrónicos a enfermedades pulmonares severas
- Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes
- ¿Saludable o nocivo? El impacto del vapor de tabaco en la salud
- Dejar de fumar: cómo elaborar un plan para abandonar el mal hábito
- Confirman que la prohibición de fumar reduce el daño en fumadores pasivos
- Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
- Salud familiar: por qué generar en tu casa un hogar libre de humo